La NSA ayudó a la CIA a torturar prisioneros con la colaboración de Alemania: Wikileaks
La plataforma fundada por Julian Assange publicó el lunes 20 un documento que revela que el ministro del Exterior alemán, Frank-Walter Steinmeier, estaba al tanto de los vuelos que realizaba la CIA, a través de Alemania, para interrogar clandestinamente a sospechosos de terrorismo.
nsa
(Foto: Wikileaks)

“La Agencia de Seguridad Nacional (NSA) ha sido utilizada para ayudar a la Agencia Central de Inteligencia (CIA) a secuestrar y torturar con impunidad”, dijo el fundador de Wikileaks, Julian Assange, al revelar cables que vinculan a autoridades alemanas con interrogatorios clandestinos del gobierno estadounidense.

Uno de los documentos publicados el lunes 20 por Wikileaks es un informe de la NSA, producto del espionaje contra Frank-Walter Steinmeier, ministro del Exterior de Alemania, sobre la reunión de este con la exsecretaria de Estado norteamericana, Condoleeza Rice, el 29 de noviembre de 2005.

“Steinmeier parecía aliviado por no haber recibido una respuesta definitiva de la secretaria de Estado de Estados Unidos acerca de reportes de prensa sobre los vuelos de la CIA a través de Alemania, hacia prisiones secretas de Europa del Este presuntamente utilizadas para interrogar sospechosos de terrorismo”, dice el reporte de la NSA fechado el 2 de diciembre de 2005 y filtrado por Wikileaks.

La reunión de Steinmeier con Rice ocurrió en el contexto de un creciente escándalo en Europa sobre “vuelos interrogatorios”, realizados por la CIA, utilizando el espacio aéreo y la cooperación de países europeos, y en los que se denunció que ciudadanos y residentes europeos habían sido secuestrados fuera de todo proceso legal y llevados a prisiones secretas donde podrían ser torturados con impunidad, de acuerdo con el sitio web fundado por Assange.

En 2004, por ejemplo, el ciudadano alemán Khaled El-Masri fue secuestrado por la CIA y trasladado a un sitio clandestino en Afganistán donde fue interrogado y torturado durante cuatro meses. Eventualmente la CIA se dio cuenta de que tenían al “El-Masri equivocado” y lo arrojaron en un camino abandonado en Albania, lo que ha sido confirmado ante la Corte Europea de Derechos Humanos, informó Wikileaks.



Temas relacionados:
Alemania
Estados Unidos
Wikileaks


    Contenido Relacionado


  1. ESPICisen, “demasiado estúpido” para proteger su propia seguridad: correo Hacking Team
    julio 10, 2015 8:07 am
  2. assangelibro2“Google y Facebook están en el negocio de ser como una agencia de espionaje”: Assange
    julio 7, 2015 11:11 am
  3. assangePresidente francés rechaza dar asilo a Julian Assange, fundador de WikiLeaks
    julio 3, 2015 6:57 am
  4. merkelCancillería de Alemania llama a embajador de EU, por espionaje
    julio 2, 2015 2:24 pm
  5. Revela Wikileaks texto central de tratado que pondría en peligro a empresas nacionales
    julio 1, 2015 9:19 pm
  6. espionajeEspionaje de EU a Francia “son hechos inaceptables”, dice el gobierno galo
    junio 24, 2015 7:01 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]