Regresen a metodología anterior sobre pobreza, exige Centro al Inegi
Propone "regresar a la metodología anterior de medición de los ingresos y gastos en la ENIGH de 2016 y preparar una metodología alternativa consensuada".
pobreza 3
(Foto: Cuartoscuro)

El Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY) urgió al Inegi “regresar a la metodología anterior” de medición de los ingresos y gastos de los hogares, luego del cambio que repentinamente hizo en los datos de 2015.

Asimismo, indicó que se debe “preparar una metodología alternativa consensuada, transparente y definitiva para 2018″. 

A través de un documento publicado en su sitio oficial el martes, llamó a que “se midan los ingresos y gastos de la población de la mejor manera posible, así como sus trayectorias a lo largo del tiempo, lo que permitirá medir con mayor precisión la desigualdad existente”. 

Del mismo modo, el CEEY exige que “se reconozca abiertamente no sólo que la medición de ingresos en el MCS 2015 impide su comparabilidad con la de los años previos, sino que se debe buscar, con transparencia, el consenso con expertos y usuarios específicos—Coneval en primera instancia—sobre la mejor manera posible de medir el ingreso y el gasto de los hogares, para asegurar su permanencia metodológica por muchos años”.

También exhorta al Inegi a que se retome la comparabilidad hacia atrás para tener un punto de conexión entre ambas series y así poder establecer con mayor precisión la trayectoria de la pobreza a través de decenios.

El CEEY propone “que los sujetos obligados por la Ley General de Desarrollo Social se abstengan de todo uso público de la información del MCS 2015 para hacer comparaciones de los elementos que involucra respecto a los de instrumentos similares obtenidos en el pasado”.

Asimismo, sugiere “que las autoridades de las entidades federativas, los municipios y los actores políticos en general, eviten la difusión pública de probables avances o retrocesos respecto al pasado en los indicadores que se puedan derivar del MCS 2015, dada su patente y oficial falta de comparabilidad”.

Asimismo, levantar la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2018, con la metodología utilizada en 2014 y 2016 de modo que se pueda enlazar con los datos históricos.

Pidió también “permitir que el Coneval no emita cifras de pobreza con base en los datos del MCS 2015 para no confundir a la sociedad y evitar que se utilice esa información con finalidades políticas, aun cuando ello impida actualizar la medición de pobreza por entidad federativa de 2010″.

El CEEY, a través del comunicado, considera que los resultados del MCS 2015 demuestran la necesidad de corregir la medición de ingresos y que, sin embargo, claramente, los datos de 2015 no pueden utilizarse como punto de partida para una nueva forma de medición.

Del mismo modo, considera urgente legislar sobre la autonomía del Coneval, ya que dicha legislación se encuentra demorada en el Senado.

Y concluye que “para el CEEY es fundamental consolidar la autonomía y preservar la credibilidad que tienen tanto el Inegi como el Coneval por su larga trayectoria de trabajo profesional de excelencia que ambos han acumulado a lo largo de muchos años”

(Con información del Centro de Estudios Espinosa Yglesias)



Temas relacionados:
México
SOCIEDAD


    Contenido Relacionado


  1. permanenteCongreso pedirá explicación a INEGI sobre cambios en medición de la pobreza
    julio 20, 2016 10:30 pm
  2. meade inegiNecesarios, los cambios del INEGI para medir pobreza: Meade
    julio 19, 2016 7:52 pm
  3. Vida_Cotidiana-3_83El “truco” de la medición de la pobreza en México, exhibido por ‘The Guardian’
    julio 19, 2016 3:40 pm
  4. Coneval acusa a INEGI de modificar metodología para medir la pobreza
    julio 15, 2016 6:04 pm
  5. consumo-tienda2Confianza del consumidor crece 0.5% en junio: Inegi
    julio 8, 2016 8:58 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Donald Trump, persona del año: Time
Será presidente de EU a partir de enero 2017
isaacmagajor Isaac MJ
Si Time para Persona del Año buscaba a un "GANADOR" @realDonaldTrump lo es. A todos nos calló la boca una y otra vez hasta ganar la elección
0 retweets less than a minute ago
sincortapisatv Sin Cortapisa
#SinCortapisa @realDonaldTrump es elegido personaje del año por la revista @TIME https://t.co/0hypNlJWMx https://t.co/PDpjX9uQDI
9 retweets less than a minute ago
elisscienta eliscienta
Revista Time: Que pongan al Papá de Rubí como el hombre del año en lugar de Trump - ¡Firma la pet... https://t.co/HvrNCXAimr vía @Change_Mex
0 retweets less than a minute ago
femcai Frente de Medios
"Donald Trump y el futuro del comercio interregional" - Aristegui - 01/dic/2016 #Podcast https://t.co/Xymo97vBZF
0 retweets less than a minute ago
LicHardwell Roger DLl
Revista Time: Que pongan al Papá de Rubí como el hombre del año en lugar de Trump - ¡Firma la petición! https://t.co/rSVCGJ2tAg
0 retweets about a minute ago
HilarioAscasubi Hilario Ascasubi
llegó la tapa de Time de la persona del año, llegó el día en que todos recordamos que "ojo que persona del año también fue Hitler, eh"
0 retweets about a minute ago
mtrampe MTRAMPE
Si hubiese una amenaza de Trump contra los mexicanos me pondría del lado... https://t.co/LelkRrijSL
0 retweets 2 minutes ago
vanguardiamx Vanguardia
Donald Trump es elegido como Persona del Año por la revista 'Time' https://t.co/CDLxedYBjc
0 retweets 2 minutes ago
ElPaisComEc Diario EL PAIS EC
Time nombra a Trump Persona del Año https://t.co/UqggeGZtPZ via @larepublica_ec
0 retweets 3 minutes ago
unflaqo Gustavo Granados
La portada del Time sobre Donald Trump, me recuerda a la que también se hizo de Hitler... cómo que todos saben que viene un desastre.
0 retweets 3 minutes ago
Femanuelp Emmanuel Pineda
Revista Time: Que pongan al Papá de Rubí como el hombre del año en lugar de Trump - ¡Firma la pet... https://t.co/XPSvKdKdMu vía @Change_Mex
0 retweets 3 minutes ago
arathhca Arath Humberto Campa
Revista Time: Que pongan al Papá de Rubí como el hombre del año en lugar de Trump - ¡Firma la petición! https://t.co/joM8Hh90SD
0 retweets 3 minutes ago
BETO_OROBIO Beto Orobio
Revista Time: Que pongan al Papá de Rubí como el hombre del año en lugar de Trump - ¡Firma la pet... https://t.co/6tLIL6jZpY vía @Change_Mex
0 retweets 3 minutes ago