Peña Nieto y Ebrard, los más influyentes en redes sobre reforma energética
Marcelo Ebrard, quien este sábado anunció la creación del movimiento progresista y una consulta pública sobre el futuro de Pemex, fue de los usuarios más activos a finales de junio, cuando Peña Nieto habló sobre una posible apertura a la inversión extranjera de la paraestatal.
Peña Nieto y Ebrard, los más influyentes en redes sobre reforma energética
(Foto: Cuartoscuro)

El presidente de México, Enrique Peña Nieto y el ex jefe de gobierno capitalino Marcelo Ebrard fueron los dos personajes políticos que más influyeron en las 10 etiquetas (hashtags)  más utilizados en Twitter, durante la discusión previa a la reforma energética durante el mes de junio pasado.

De acuerdo al estudio realizado para Aristegui Noticias por MESURA, una firma especializada en el desarrollo de tecnología aplicada a lo social, se evaluó a los políticos en Twitter con más impacto sobre el tema, luego de que Peña Nieto declaró a finales de junio en Londres que sería importante ”impulsar una reforma energética que permita la participación del sector privado para ampliar la capacidad productiva de nuestro país“.

Aunque @EPN no realizó tuits vinculados con el tema directamente, dio entrevistas en varios medios internacionales. Sus declaraciones generaron reacciones de diversos sectores del país a favor y en contra, principalmente de los partidos de izquierda. Entre ellos, el ex jefe de gobierno Marcelo Ebrard, llamó al mandatario mexicano a un debate sobre la reforma energética y Pemex.

 

 

El documento reportó además que los 10 hashtags (etiquetas) más populares durante la coyuntura. El más popular fue  “pemex” con aproximadamente 800 menciones, y “llamado a hombres y mujeres libres”, con 100, que se mantuvo en tema de tendencia durante unas cuatro horas el pasado 25 de junio, vinculado a políticos de partidos de la izquierda. mesura-hashtags

Entre otras frases populares estuvieron “#ebrard”, dada su constante participación en el debate, con más de 50 menciones, así como “”#epn”, con aproximadamente de 50 tuits que los mencionaron y son los únicos políticos que llegaron destacar.

“En general no hay muchos ‘replays’ (respuestas) a tweets, mencionar y sobretodo retwitear  un tweet es lo más usual, ello implica que la mayoría de actores difundieron pero no crearon opiniones”, sostiene el reporte.

En la lista de etiquetas más comunes aparecen también “tecnología”, “méxico”, “méxicovaadespertar”, “tecnología”, y “tampico”.

Entre la clase política, el funcionario con más tuits sobre el tema fue Gerardo Fernández Noroña, pero no logró el impacto de Marcello Ebrard ni de Peña Nieto.

Destaca que Andrés Manuel López Obrador, quien también se pronunció sobre el tema, tampoco logró influir en la agenda de los usuarios.

Por su parte, el presidente nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Martí Batres, publicó tuits que figuran entre los más retuiteados.

Conoce la Metodología de MESURA para el análisis de discurso en redes sociales





    Contenido Relacionado


  1. Ebrard va por dirigencia PRD; propone consulta sobre PemexEbrard va por dirigencia del PRD; propone consulta sobre Pemex
    julio 20, 2013 1:41 pm
  2. Marcelo Ebrard aparecerá en Foro ProgresistaMarcelo Ebrard aparecerá en Foro Progresista
    julio 19, 2013 3:18 pm
  3. PRD plantea reforma a Pemex sin cambios constitucionales; emplaza a EPN a pronunciarsePRD plantea reforma a Pemex sin cambios constitucionales; emplaza a EPN a pronunciarse
    junio 25, 2013 2:11 pm
  4. Presidencia manda a Ebrard a 'ventanilla' de Sener por reforma a PemexPresidencia manda a Ebrard a ‘ventanilla’ de Sener por reforma a Pemex
    junio 25, 2013 1:52 pm
  5. AMLO: Que EPN acepte debatir con Ebrard sobre reforma a PemexAMLO pide que EPN acepte debatir con Ebrard sobre reforma a Pemex
    junio 22, 2013 10:30 am
  6. ebrard_003ok965x440Ebrard reta a EPN a debate sobre reforma de Pemex
    junio 20, 2013 8:20 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre