Narcobloqueos en Tláhuac y muerte de “El Ojos”: informe final
El saldo del operativo contra el Cártel de Tláhuac es de 23 detenidos, 2 armas aseguradas, 4 vehículos incendiados y muchas dudas sobre lo ocurrido.

El presunto líder del Cártel de Tláhuac, Felipe de Jesús Pérez Luna, “El Ojos”, fue abatido junto con siete personas más de esa organización delictiva tras un enfrentamiento con Fuerzas Especiales de la Secretaría de Marina-Armada de México (SEMAR).

El operativo federal derivó en los primeros narcobloqueos registrados en la Ciudad de México, hechos de violencia en los que fueron incendiados cuatro vehículos sobre distintos puntos de Avenida Tláhuac.

En total, fueron robados y quemados un camión materialista y tres autobuses, sin que existan personas lesionadas.

Además, grupos de mototaxistas vinculados con “El Ojos” realizaron bloqueos en diferentes puntos de Tláhuac, por lo que fue necesaria la intervención de mil 300 policías capitalinos para restablecer el orden en la zona.

Ante los brotes de violencia generados por los mototaxistas, la policía local detuvo a 23 personas, las cuales fueron puestas a disposición del Ministerio Público por delitos como sabotaje, daños en propiedad ajena, portación de armas de fuego y posesión de droga.

Asimismo, tres personas más fueron remitidas ante un juez cívico por obstruir las vías de comunicación. La Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México identificó a los taxistas que participaron en bloqueos y quema de vehículos mediante diversas fotografías del llamado C-4.

Durante el operativo, la Armada de México utilizó las mismas unidades blindadas y tanquetas que utiliza en sus operaciones contra los grandes cárteles de la droga que tienen presencia en el interior del país.

Al término de la operación, la policía capitalina reportó el aseguramiento de dos armas de fuego tipo escuadra, cuatro bombas Molotov y 300 gramos de marihuana.

A pesar de que el gobierno de la Ciudad de México intentó minimizar los hechos de violencia, el operativo para controlar la situación tardó más de dos horas.

De acuerdo con la Procuraduría capitalina, la intervención de la Semar se dio en apoyo a la Procuraduría General de la República (PGR) y a la Policía Federal (PF), dependencias que contaban con trabajos de investigación sobre este grupo delictivo y con una orden de presentación en contra de Felipe de Jesús Pérez Luna.

Pese a que la Semar reportó que el enfrentamiento ocurrió durante labores de patrullaje en las inmediaciones de la delegación Tláhuac, las ocho personas abatidas cayeron al interior de un domicilio y no en la calle.

Lo que sí se pudo verificar fue que hubo intercambio de disparos entre los supuestos agresores y los elementos navales, puesto que los testimonios de los vecinos así lo señalaron a diversos medios de comunicación.

Ante la agresión armada, una vez más la Semar puso en evidencia su alto índice de letalidad cuando se presentan este tipo de eventos, por lo que no hubo sobrevivientes entre los sicarios que estaban al servicio de “El Ojos”.

Cártel de Tláhuac controlaba drogas al sur de la CDMX

Sobre las armas que utilizaron los sicarios del Cártel de Tláhuac, hasta el momento ni la PGR ni la Procuraduría local han revelado la cantidad ni los calibres que fueron encontrados, aunque el comunicado oficial señala que se utilizaron armas de alto poder.

De acuerdo con Semar y la Policía de la Ciudad de México, el grupo criminal que encabezaba Felipe de Jesús Pérez Luna estaba integrado por células de narcomenudistas, que se dedicaban a la extorsión y el secuestro en las delegaciones Tláhuac, Milpa Alta, Xochimilco e Iztapalapa.

El periodista de El Universal, David Fuentes, aseguró en un reportaje que este mismo grupo criminal ya se había apoderado de la venta de droga en Ciudad Universitaria, investigación por la que fue amenazado de muerte por la banda de “El Ojos”.

Además, se le atribuyen decenas de homicidios y desapariciones cometidas la Ciudad de México, sin que las autoridades den oficialmente una cifra sobre este tipo de hechos delictivos.

Sobre los bloqueos realizados en la zona del operativo, la policía explicó que los mototaxistas mantienen nexos con el narcomenudeo, por lo que su reacción en apoyo a su líder se volvió violenta.

Tras la respuesta del gobierno local, fueron incautados 47 mototaxis que fueron enviados a un depósito vehicular por la obstrucción de vialidades. Por el momento, no se ha especificado si este tipo de vehículos contaban con algún tipo de permiso expedido por la delegación o por la Secretaría de Movilidad (Semovi) del gobierno central.







    Contenido Relacionado


  1. El ajedrez de “La Tuta”, ¿discurso o mensaje? (Video)
    Julio 21, 2017 1:45 pm
  2. Un policía muerto y tres heridos tras enfrentamiento en San Martín de las Pirámides
    Julio 21, 2017 1:26 pm
  3. Tras narcobloqueos, imposible negar crimen organizado en CDMX: Hope (Nota y Video)
    Julio 21, 2017 12:02 pm
  4. #Titulares 21/07: Abate Marina a capo del Cártel de Tláhuac
    Julio 21, 2017 8:14 am
  5. Un recuento del operativo que acabó con “El Ojos” en Tláhuac (Video)
    Julio 21, 2017 12:19 am
  6. Abaten a ‘El Ojos’ y a 7 más en Tláhuac; reportan narcobloqueos en CDMX (Video)
    Julio 20, 2017 3:10 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]