Michoacán: recluyen a comandante comunitario de Ostula, donde murieron niños por ataque
Está acusado del presunto delito de portación de arma de uso reservado al Ejército, pero contaba con permiso expedido por la Secretaría de Seguridad Pública estatal, asegura su defensa.
Michoacán: Detienen a comandante de Policía Comunitaria de Ostula, donde murieron dos menores
(Foto: Cuartoscuro)

El primer comandante de la Policía Comunitaria de Ostula y coordinador general de las Autodefensas de los municipios de Aquila, Coahuayana y Chinicuila, Cemei Verdía Zepeda, fue recluido en el penal de máxima seguridad de Tepic, Nayarit y en las próximas 148 horas se definirá su situación jurídica.

Así lo dio a conocer su abogado Ignacio Mendoza Jiménez, quien detalló que su cliente está acusado del presunto delito de portación de arma de uso reservado al Ejército.

En declaraciones al noticiario radiofónico Noticias UM, el litigante sostuvo que las pruebas presentadas por la Procuraduría General de Justicia de Michoacán carecen de sustento. Explicó que el arma que portaba Cemí –una una subametralladora calibre 0.9 milímetros—contaba con permiso expedido por la Secretaría de Seguridad Pública estatal.

Mendoza Jiménez recordó también que el dirigente de autodefensas pertenece a la Policía Comunitaria de Santa María Ostula, uno de los agrupamientos institucionalizados por el excomisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral del Estado de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, quien actualmente funge como director de la Comisión Nacional del Deporte (Conade).

Con base en tales evidencias, dijo que resulta incongruente la detención del líder de las fuerzas comunitarias de la Sierra-Costa de Michoacán el pasado fin de semana en un operativo en el que perdieron la vida tres personas, entre ellos dos menores de edad.

Cemeí Verdía fue capturado por elementos del Ejército y la Marina en el poblado de La Placita, en Michoacán, en posesión de armas de uso exclusivo de las fuerzas armadas. Encabezaba una reunión con sus hombres y habitantes de Aquila.

Mendoza Jiménez justificó que su cliente estuviera armado porque ha sido blanco de dos atentados por parte de sicarios del cártel de Los Caballeros Templarios. El primero ocurrió el 16 de diciembre del 2014 y, el segundo, el 25 de mayo pasado.

(Con información de Proceso)





    Contenido Relacionado


  1. AquilaEjército no disparó contra población en Aquila: Grupo de Coordinación Michoacán
    julio 21, 2015 2:10 pm
  2. ostulaDisparos en Ostula, Michoacán (Video)
    julio 21, 2015 1:29 pm
  3. Suman dos niños muertos en Michoacán por agresión de militares: Comunidad Indígena de OstulaSuman dos niños muertos en Michoacán por agresión de militares: Comunidad Indígena de Ostula
    julio 20, 2015 5:44 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]