Columnas financieras del 21 de julio: Conflicto Inegi-Coneval
Los diarios de circulación nacional presentan opiniones y editoriales con información y trascendidos relevantes en materia económica.

Capitanes. Reforma. Octavio Alvídrez. Tiempos dorados anticipa el director general de Fresnillo, que registró el segundo trimestre un incremento de 19.6 por ciento en su producción de oro y revisó al alza su perspectiva para el cierre del año, que espera cerrar entre 850 mil y 870 mil onzas.

Desbalance. El Universal. La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) que preside Guillermo Prieto Treviño dará a conocer hacia finales de esta semana un reporte detallado sobre afectaciones que provocadas por bloqueos carreteros en Oaxaca y Chiapas sobre la actividad comercial de agencias automotrices en ambos estados. Nos cuentan que debido a las condiciones de seguridad en la zona, las armadoras no se quieren arriesgar al robo de vehículos a bordo de camiones que llevan los autos nuevos a las agencias, lo que ha provocado desabasto en la zona. Además, hay escasez de refacciones y componentes. Oaxaca y Chiapas contribuyen apenas con 11% de las ventas totales de vehículos en el país.

Nombres, nombres y… nombres. Milenio. Alberto Aguilar. Desde el escándalo de Oceanografía el derrotero de Manuel Medina Mora en Citi quedó definido. Ayer se oficializó que el 15 de noviembre deja sus posiciones en Banamex que comanda Ernesto Torres Cantú. Crónica de una muerte anunciada. Será relevado en la presidencia del grupo por Valentín Diez Morodo, en tanto que la presidencia del banco la asumirá Enrique Castillo Sánchez-Mejorada, financiero de gran experiencia.

Coordenadas. El Financiero. Enrique Quintana. La solución a la controversia del Coneval e INEGI es demasiado importante porque tiene que ver –como ayer le comentamos– con la credibilidad de dos importantes instituciones en México. Si uno entra a la página del Coneval, encuentra que la medición de la pobreza había sido bianual. Los datos nacionales sobre el tema tendrían que reportarse en 2017, con base en el levantamiento que el INEGI realice este año. El artículo 37 de la Ley de Desarrollo Social establece que los estudios para la medición de la pobreza deberán hacerse con una periodicidad mínima de dos años a nivel estatal y de 5 años a nivel municipal. El levantamiento de una encuesta denominada Módulo de Condiciones Socioeconómicas (MCS) que permite cálculos municipales, corresponde a 2010. Tocaba en 2015.

La Gran Depresión. El Economista. Enrique Campos Suárez. La expectativa de crecimiento de México del FMI mejora quizá porque en la revisión previa se les pasó la mano en la rebaja del pronóstico. Pero también porque podría haber un incremento en los precios del petróleo. Para México, también hay un estimado de buen desempeño del mercado interno. Esto ayuda a que se consolide ese motor como el principal del Producto Interno Bruto mexicano. La revisión al alza del FMI es oxígeno puro para la autoridad monetaria que recién acaba de subir su tasa de interés. Con esta mejora se confirmaría que el impacto interno del aumento en el costo del dinero sería mínimo. Porque la parte externa se mantiene con una estimación baja. Como sea, a Estados Unidos también le tocó una revisión a la baja en sus expectativas de crecimiento.

Activo Empresarial. Excélsior. José Yuste. Meade ha sido el secretario de Estado con más carteras y trayectoria en el actual gobierno federal. Posee una característica indiscutible: es concertador, buen político, pero a la vez tiene conocimientos técnicos, de leyes y es buen economista. Muchas veces negoció los presupuestos con el Congreso. Bajo esas cartas credenciales, es natural su intermediación entre el Inegi y el Coneval por el escándalo de la medición de la pobreza que se ha desatado. Hay mucho en juego. En primer lugar, la credibilidad de las cifras del gobierno. No es poca cosa. Recordemos el kirchnerismo en Argentina y cómo se manosearon varias cifras, al grado de tener que multiplicar por tres la inflación que decía el gobierno. El Inegi tiene credibilidad, y mucha, pero la forma de medir los ingresos en hogares pobres hizo saltar a más de uno.

México SA. La Jornada. Carlos Fernández-Vega. Iberdrola premia a su empleado Felipe Calderón, quien no sólo le otorgó discrecionalmente permisos y concesiones para concentrar el negocio privado de la energía eléctrica en el país, en su forma tradicional, sino que le armó la tienda para acaparar otro filón de oro: la energía eólica de la que la trasnacional es dueña y señora en el país. De hecho, en mayo de 2010, durante una gira por España, Calderón recibió sonoras quejas del presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, quien le reclamó por qué no resolvía los pequeños escollos para la construcción de parques eólicos en México, al tiempo que le exigió leyes estables y predecibles que garantizaran una rentabilidad adecuada. Y el tal Felipe le cumplió rapidito y sin chistar.



Temas relacionados:
Dinero y Economía




    Contenido Relacionado


  1. Columnas financieras del 20 de julio: El Inegi se juega su credibilidad
    Julio 20, 2016 7:20 am
  2. Columnas financieras del 19 de julio: Alfa, Norson y el perdón de EPN
    Julio 19, 2016 7:24 am
  3. Columnas financieras del 18 de julio de 2016: Hoy se promulga el Sistema Anticorrupción
    Julio 18, 2016 7:39 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]