10 cosas que cambiarán con la reforma energética
Las leyes energéticas cambiarán el rostro de Pemex y CFE. A los estados llegarán empresas de otros países para extraer petróleo. En las gasolineras encontrarás otras marcas. Te presentamos una lista de diez cambios en el sector.

1- Pemex y a la CFE dejan de ser consideradas como paraestatales. Se convierten en empresas productivas del Estado y de propiedad exclusiva del gobierno federal, con lo que tienen autonomía técnica, operativa y de gestión.

“Petróleos Mexicanos tiene como fin el desarrollo de actividades empresariales, económicas, industriales y comerciales en términos de su objeto, generando valor económico y rentabilidad para el Estado mexicano como su propietario, así como actuar de manera transparente, honesta, eficiente, con sentido de equidad y responsabilidad social y ambiental, y procurando el mejoramiento de la productividad para maximizar la renta petrolera del Estado y contribuir con ello al desarrollo nacional”, dice la nueva Ley de Pemex.

“La Comisión Federal de Electricidad tiene como fin el desarrollo de actividades empresariales, económicas, industriales y comerciales en términos de su objeto, generando valor económico y rentabilidad para el Estado mexicano como su propietario”, dice nueva ley de CFE.

2- Se establece un modelo de ocupación temporal de tierras para actividades de exploración y extracción de hidrocarburos. En las áreas naturales protegidas no se otorgarán asignaciones ni contratos.

3-Si necesitas gasolina cuando viajes por carretera, te llevarás una sorpresa probablemente en 2016, pues se abrirá este sector a otras marcas que las que todos conocemos (Magna y Premium).

4-Se termina el monopolio de la comercialización de electricidad en el país al permitir la inversión privada en el sector, que domina hasta ahora la CFE.

5-Con la nueva legislación los privados podrán extraer y comercializar gas. Uno de ellos será ¡la CFE!, que este lunes anunció licitaciones para dos nuevos para gasoductos.

6- Se permite que se importe electricidad o productos asociados sin utilizar la red de la Comisión Federal de Electricidad.

7- La Comisión Reguladora de Energía determinará las tarifas eléctricas y expedirá certificados canjeables en el mercado mayorista para quienes generen con energías limpias o reduzcan sus emisiones.

8- Contempla que el gobierno federal cobrará multas que van de los 637 mil pesos hasta los 3 millones de pesos a aquellas personas que roben luz, es decir los denominados diablitos.

9- Empresas de otros países llegarán a diferentes estados del país, donde instalarán sus oficinas y se apropiarán de campos, luego de conseguir contratos para explorar o extraer petróleo, lo que antes sólo hacía Pemex.

10- La Comisión Nacional de Hidrocarburos podrá autorizar a los titulares de concesiones mineras actividades específicas de exploración superficial de hidrocarburos en las áreas en que coexistan sus derechos.



Temas relacionados:
Estados
Reforma energética
SOCIEDAD




    Contenido Relacionado


  1. Pemex y CFE se achican: Padierna; necesitamos inversión privada, dice Gil
    Julio 21, 2014 10:32 am
  2. Mayoría del PRI-PAN en el Senado aprueba 3 de 4 dictámenes de leyes energéticas
    Julio 21, 2014 7:02 am
  3. Decepciona a Greenpeace “desprecio” al medio ambiente en leyes energéticas
    Julio 16, 2014 1:46 pm
  4. En leyes energéticas, violación de reglamento y proceso “oscuro”: PRD Y PT
    Julio 16, 2014 10:46 am
  5. Sin PRD y PT, comisiones del Senado aprueban leyes energéticas
    Julio 16, 2014 6:55 am
  6. 3 documentos sobre el ‘fracking’ y las leyes energéticas
    Julio 15, 2014 3:35 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]