“La memoria reactiva las conciencias”: Manuel Rivas
El escritor español habla de su nueva novela, ‘El último día de Terranova’.
Entrevista con Manuel Rivas
(Alfaguara).

“La revolución hoy no es alcanzar la utopía, sino frenar la catástrofe”, dice el narrador español Manuel Rivas (1957), al parafrasear a Walter Benjamin. En entrevista, el autor de El último día de Terranova, recupera el sentido de la palabra activista siempre que se ligue al pensamiento. Ganador reconocimientos como el Nacional de Narrativa y el Torrente Ballester, Rivas es un promotor del ejercicio de la memoria histórica. En sy novela más reciente presenta a Vicenzo Fontana, un veterano librero que se resiste a cerrar Terranova, sitio que es algo más que una librería, es un punto de reunión. “La nostalgia que sentimos en Terranova tiene que ver con la pérdida, pero también es una nostalgia del porvenir”, expone.

Su novela El último día de Terranova mantiene el interés en la memoria histórica.

Me interesa cómo fermenta la memoria y el proceso mediante el cual reactiva el presente. No es un cachivache que se quede en el pasado. Para mí tiene relación con el rumbo de nuestra vida. La memoria es un ser vivo que reactiva las conciencias. Creo que es un proceso para rescatar la esperanza.

Hay también un rescate de la cultura y la literatura, en particular, como instrumentos para reapropiarnos de nuestro presente pero también de la identidad.

Para mí la cultura no es un sector o un reducto más; es el equivalente al agua para los peces, es nuestro oxígeno; el terreno donde se ejerce la libertad. Sin la hemoglobina que significa la cultura estaríamos en el vacío. En la novela hablo de la vida de una librería, de sus avatares ante la adversidad porque es un refugio humano. Un lugar donde confluye el amor y lo excéntrico, entendido como lo alejado del centro es decir del poder. Mi forma de entender la literatura o cada libro es un viaje contra mi propia ignorancia, contra la estupidez y las convenciones. Un libro es un viaje a lo desconocido.

Pero es también un libro muy literario, en el sentido de que abundan los guiños y homenajes a otros escritores.

Sí, es un lugar donde los libros son seres vivos por eso la presencia de autores y personajes que saltan de los estantes. La buena literatura se entrelaza con la vida, por eso está eros y tánatos. La librería es un lugar de lucha y metamorfosis. La gente que entra se transforma, es un lugar imaginario porque habita la imaginación y donde coinciden las obras prohibidas. Entiendo la literatura como algo muy sensorial. Creo que las palabras tienen tacto, miedo pero también se gastan por eso resienten su abuso y pierden su significado.

Partiendo de la idea de la literatura como espacio de resistencia, ¿la librería y el propio de personaje de ‘Vicenzo Fontana’, son una metáfora de esto?

La casualidad suele convertirse en causalidad. Es algo que experimento constantemente en el andar de la literatura. Me siento como el vagabundo de Chaplin. Cada cosa que le ocurre suele desencadenar hechos imprevistos. Cuando empecé a escribir El último día de Terranova no fue a partir de una teoría elaborada, sino de la tristeza de ver la puerta de una librería de dos amigas, que se llamaba “Nova Colón”, que se cerraba para no volverse a abrir. El primer impulso de escribir fue por un sentimiento de culpa. Yo debería haber impedido que se cerrase aquella puerta para siempre y no lo hice. Escribir tal vez fue una forma de abrirla. Lo que hice fue acompañar el viaje de Vicenzo para reabrir Terranova. Él tuvo la valentía que yo no. Por eso Terranova no solo es un lugar de resistencia, sino también de re-existencia, de una segunda existencia. La nostalgia que sentimos en Terranova tiene que ver con la pérdida, pero también es una nostalgia del porvenir. Vivimos en un estado de melancolía activa: la revolución hoy, como diría Walter Bejamin, no es alcanzar la utopía sino frenar la catástrofe.

En tiempos del libre mercado, que ya incorporó al arte y la cultura y hoy se miden también en términos de números y cifras, ¿cómo hacer de estas áreas espacios de resistencia?

Decía Antonio Machado que solo el necio confunde el valor con el precio. Frente a las abstracciones y a las grandes cifras, que carecen de alma, la literatura nos permite contar con los dedos. ¿Existiría la Odisea si la imaginación estuviese marcada por las leyes del mercado? ¿Existiría Las mil y una noches? ¿Existiría El cantar de los cantares? El bienestar de un país se mide más por el número de bibliotecas y de escuelas que no por las magnitudes macroeconómicas. La cultura para un pueblo equivale al agua para los peces. La cultura, el cultivo y el apoyo público a la cultura, es lo que favorece un ecosistema democrático. El primer derecho humano es el derecho a soñar. Esa es la célula madre de la libertad. Esas ideas básicas, la conquista de la cultura como la conquista del pan, están hoy en crisis porque vivimos un tiempo de regresión producida por la irresponsabilidad depredatoria de las elites: ese capitalismo impaciente que se quiere quedar con todo, hasta con las migajas de los pobres. En vez de utopía, vivimos una distopia: la vuelta a los “Hard Times” de Charles Dickens, donde un personaje principal dice que aquello que no produce un beneficio económico no merece la pena existir. Ah, ¡entonces sobra lo mejor del mundo! La naturaleza nos regala belleza y no pide nada a cambio.

El principio, sobretodo, del libro tiene un tono apocalíptico. ¿Ante los tiempos que corren es optimista o pesimista?

Frente al dilema de ser optimista o pesimista, hay que recuperar la palabra activista. El activismo del pensar, el activismo del sentir. No hablo de política estrictamente, pero hay que elegir cada día entre el partido de la humanidad o el de la inhumanidad.

Espacios como las librerías, tiendas de música, etc., que además de ser puntos de venta eran sitios de reunión, tienden a desaparecer. En contraste tenemos más acceso a contenidos. Es un momento paradójico: menos contacto, más información.

La mediación humana es fundamental. Las verdaderas redes sociales son las presenciales. Una ciudad sin librerías, sin salas de arte, sin espacios donde los jóvenes hagan teatro y ensayen su música, una ciudad sin espacios públicos creativos, con sus payasos y ambulantes, esa ciudad no es una ciudad: es un infierno. Un maldito sitio triste, como se decía en el ‘Infierno’ de Dante. Nuestra tarea es evitar que transformen la tierra en “un maldito sitio triste”.

A la luz del ejercicio de rescate de la memoria histórica, ¿qué me puede decir del momento que atraviesa España y Europa en general?

Todo lo que está ocurriendo en Europa, y en otras partes del mundo, como el drama de los refugiados y la destrucción medioambiental (ese “calentamiento global” que ya ha destruido el Ártico) tiene su causa en la desmemoria. La memoria histórica es un proceso de rescate de la esperanza, alimentarse de las luchas contra la injusticia. Cuando se pierde esa referencia, nos encontramos dominados por el imperio de la Nada. Lo que de verdad define al ser humano es la capacidad de oponerse a la injusticia. Sin memoria no podemos saciar la sed: olvidamos donde está la fuente. Cuando nos hablan de olvido nos están diciendo que vivamos en la ignorancia. ¡Qué reivindicación más estúpida, la del derecho a la ignorancia!

libros



Temas relacionados:
Cultura
Libros


    Contenido Relacionado


  1. Verdever el nuevo libro de mario gonzalez‘Verdever’, el nuevo libro de Mario González Suárez
    julio 20, 2016 6:11 pm
  2. Feria de novela policiaFeria de Novela Negra y Policiaca en librerías del FCE
    julio 20, 2016 12:51 pm
  3. Ferdando del paso sobre epn“Si una persona considera que debe disculparse, significa que se considera culpable”: Del Paso
    julio 19, 2016 11:16 pm
  4. Ciencia y arte en el nuevo libro de Carlos ChimalCiencia y arte, en el nuevo libro de Carlos Chimal
    julio 19, 2016 6:26 pm
  5. Aristegui Noteboom y leclezio hay festivalLe Clézio, Aristegui, Poniatowska y Nooteboom, en el Hay Festival
    julio 19, 2016 1:51 pm
  6. como acercar a los menores a la musica de conciertoCómo acercar a los niños a la música clásica por medio del agua
    julio 18, 2016 6:13 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Murió el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa
Así lo confirmó la Secretaría Cultura y el presidente EPN.
lnfoComunio InfoManager Comunio
Fallece Rafael Tovar y de Teresa, gran figura de la política cultural mexicana https://t.co/WeOLH697T0
0 retweets less than a minute ago
a979pn3 Francisco Herrero
Fallece Rafael Tovar y de Teresa, gran figura de la política cultural mexicana https://t.co/oWDxA2W7kC
0 retweets less than a minute ago
JuanVil68423764 Juan Villalobos
Fallece Rafael Tovar y de Teresa, gran figura de la política cultural mexicana https://t.co/ovZDGyQWYk
0 retweets about a minute ago
Alox_0 Alejandro
Rafael Tovar y de Teresa un amigo muy preciado: Ruiz Massieu. Con Juan A Jiménez https://t.co/DirwhW65pG
0 retweets about a minute ago
NSOax NuevaSociedad Oaxaca
Al Panteón Francés acuden funcionarios y personalidades para dar último adiós a Rafael Tovar y de Teresa https://t.co/RdreQaKPkF
0 retweets about a minute ago
aguiluchopinzon espadin70
@ClaudiaContigo ESTIMADA CLAUDIA, LOS RESTOS DEL MAESTRO RAFAEL TOVAR Y DE TERESA ESTÁN SIENDO VELADOS EN EL PANTEÓN FRANCES DE SAN JOAQUÍN.
0 retweets about a minute ago
_Markovich Markovich ن
Rafael era “un amante de las artes”: cineastas - SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, CHIS. (https://t.co/LeVNCyThp6).- ... https://t.co/P8FH3wADa8
0 retweets about a minute ago
Nic0Lar4 Nicolás Lara
Rafael Tovar y de Teresa un amigo muy preciado: Ruiz Massieu. Con Juan A Jiménez https://t.co/N8htVwyv9H
0 retweets about a minute ago
AmigosDeVolante Choferes Con Góngora
Rafael Tovar y de Teresa un amigo muy preciado: Ruiz Massieu. Con Juan A Jiménez https://t.co/YWCzWq4mOv
0 retweets 2 minutes ago
OPBConGongora OPB Va Con Góngora
Rafael Tovar y de Teresa un amigo muy preciado: Ruiz Massieu. Con Juan A Jiménez https://t.co/DoWpWsQb96
0 retweets 2 minutes ago
diegokim5 Andrea Montoya
"Se fue un hombre ilustre" https://t.co/O5B08nYICd La despedida a Rafael Tovar y de Teresa, secretario de Cultura en México
0 retweets 2 minutes ago
econsulta_ver e-veracruz.mx
#Cultura Rafael Tovar y de Teresa, un #escritor estudioso del #Porfiriato https://t.co/mniyeIil1i
0 retweets 2 minutes ago
isaac_abarca Isaac Abarca
Fallece Rafael de Tovar y de Teresa, hombre clave de la cultura en México https://t.co/reyi8qvao3
0 retweets 2 minutes ago
AntoGisin7 Antonia gisin
Rafael Tovar y de Teresa un amigo muy preciado: Ruiz Massieu. Con Juan A Jiménez https://t.co/cZIO65CKBW
0 retweets 2 minutes ago
elpais_america EL PAIS América
"Se fue un hombre ilustre" https://t.co/sr9bNKpKu3 La despedida a Rafael Tovar y de Teresa, secretario de Cultura en México
0 retweets 2 minutes ago
dortegaofficial Daniel Ortega
#do Fallece Rafael Tovar y de Teresa, gran figura de la política cultural mexicana https://t.co/K9a2rZqoGQ
0 retweets 2 minutes ago
Garzalicious_ Alphonse Antoine
Ojalá hubiera sido yo en lugar de Rafael Tovar y de Teresa.
0 retweets 3 minutes ago
ELNORTEVIDA ELNORTEVIDA
Al Panteón Francés acuden funcionarios y personalidades para dar último adiós a Rafael Tovar y de Teresa https://t.co/hgs1im9KC4
0 retweets 3 minutes ago
Luzz_Nor Lucía Noriega
Rafael Tovar y de Teresa un amigo muy preciado: Ruiz Massieu. Con Juan A Jiménez https://t.co/d3kUDidHK3
0 retweets 3 minutes ago
MisaRoqueL Misael Roque
Rafael Tovar y de Teresa un amigo muy preciado: Ruiz Massieu. Con Juan A Jiménez https://t.co/F9suQuR9SS #Siguemeytesigo
0 retweets 3 minutes ago