Inicia en Oaxaca la Guelaguetza 2014
La Guelaguetza o Guendalezaa, cuyo significado zapoteca es “reciprocidad, cooperación”, se convirtió en una hibridación de culturas y religiones.
Oaxaca 1

La Guelaguetza, festividad oaxaqueña, tiene sus origenes desde la época prehispánica, aunque fue instituida como se conoce actualmente el 16 de julio de 1932. Este lunes dio inicio en el Cerro del Fortín para posteriormente arribar al Auditorio Guelaguetza.

La diosa Centéotl, fue representada por Jacqueline Rosario Reyes, quien abrió la presentación dando muestra de las principales danzas indígenas de la entidad.

El primer espectáculo que comenzó por la mañana tiene una duración aproximada de tres horas, en las que se exhiben bailes folclóricos representativos del estado, de las distintas comunidades.

El auditorio Guelaguetza tiene capacidad para 12 mil personas, a la primera presentación asistió el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué.

En tanto el Cerro del Fortín, ubicado en la ciudad de Oaxaca, es un lugar sagrado donde los antiguos zapotecas, ofrendaban a los dioses agrícolas Pitao Cocijo (lluvia) y Pitao Cozobi (deidad del maíz) en agradecimiento por las cosechas recibidas.

La Guelaguetza o Guendalezaa, cuyo significado zapoteca es “reciprocidad, cooperación”, se convirtió en una hibridación de culturas y religiones. Por más de tres siglos la festividad cobró fuerza; pero en la segunda mitad del siglo XIX, durante la Reforma, las celebraciones religiosas poco a poco decayeron.

La festividad resurgió en 1932 con la celebración de los 400 años de la fundación de la Antigua Villa de Antequera, hoy ciudad de Oaxaca.

Con el transcurso del tiempo, la Guelaguetza se transformó en espectáculo cultural, y en el Cerro del Fortín, se hace un despliegue musical, dancístico y de atuendos tradicionales de los pueblos oaxaqueños, y en forma simbólica recuerda la reciprocidad entre ellos.

La próxima presentación será el lunes 28 de julio.

(Con información de Notimex y Reforma)



Temas relacionados:
Cultura
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]