Imposible firmar contratos en México para publicidad en EU: PRI

En el caso de la demanda por fraude presentada en EU contra el equipo de campaña de Enrique Peña Nieto, la PGR debe investigar si hubo depósitos por 56 mdd, a quién se hicieron y si existen los contratos, dice Raul Cervantes, abogado del partido.
Roberto Calleja, vocero del PRI (izq.) es uno de los demandados por José Aquino en EU, en tanto que Eduardo Sánchez, también vocero priista(der.) ha dicho que la demanda es una "vulgar extorsión". (Foto: Saúl López/Cuartoscuro)

El abogado del Partido Revolucionario Institucional, Raúl Cervantes, advirtió que los supuestos contratos firmados por la empresa Frontera Television Networks para promover la imagen del candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, en Estados Unidos, serían ilícitos, pues la legislación electoral mexicana prohíbe hacer campaña en el extranjero o contratar medios en otro país con esos fines.

Entrevistado en Noticias MVS primera emisión, el defensor dijo que realizar promoción de la imagen de Peña Nieto en Estados Unidos podría traerle al PRI sanciones “muy importantes” del Instituto Federal Electoral, que traerían consecuencias “nefastas” al PRI y a sus candidatos, “por lo tanto no tendría ninguna lógica, ni de comunicación jurídica ni política, ni de logística ni práctica, el que se hubiera celebrado ese contrato”, precisó sobre el supuesto contrato celebrado entre la empresa de José Aquino y Jiramos, la empresa de Alejandro Carrillo Garza-Sada, quien según Aquino, lo amenazó para obligarlo a firmar los contratos.

“El señor Aquino claramente dice que no está presentando ningún recurso contra el PRI ni contra la campaña, porque no había ningún vínculo, o sea el vínculo fue entre particulares”, indicó Cervantes, y agregó que este caso parece ser “una maquinación en donde el PRI no sólo no es el que victimiza sino la víctima”.

Sobre las declaraciones de Aquino realizadas minutos antes en Noticias MVS primera emisión, donde dijo que firmó los contratos bajo amenaza, el abogado del PRI indicó que debió denunciar esto ante las autoridades en su momento, “todos los mexicanos tenemos la obligación de dar parte al MP cuando se tiene conocimiento de la posible comisión de un delito, cosa que hizo el PRI, e invito al señor Aquino a que lo haga”, expresó.

Agregó que cuando se llevaron a cabo estos encuentros en los que se pactó la campaña de promoción de la imagen de Peña Nieto en EU, “seguramente no conocían la legislación mexicana, ni el señor Aquino ni el señor Garza Sada, o si lo conocía solamente el señor Carrillo Garza Sada, lo omitió”.

Indicó que Roberto Calleja, vocero del PRI y uno de los demandados por Aquino, les aclaró que no podía realizarse tal campaña porque “no tiene ningún impacto y tenemos imposibilidad de contratar”, pues los contratos sólo tendrían jurisdicción en México y no en EU, “que se aclare cómo el señor Alejandro Carrillo quería defraudar a unos y a otros y de dónde se quería fondear, porque hasta ahora no se tiene conocimiento de cómo se podía hacer y tampoco hay un elemento para juzgar de qué le podían servir estos contratos firmados (…) todo eso se aclarará en la procuraduría, como yo te dije estamos tranquilos y se presentará y se defenderá el tema en los Estados Unidos”, puntualizó el abogado priista.



Temas relacionados:
PRI
Tarjetas Electorales


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]