Gobierno espió a Beltrones y fabricó el caso de espionaje en gobierno de EPN: Navarrete Prida
El ex procurador del Estado de México acusó al gobierno federal de “fabricar” el caso de espionaje a políticos en el gobierno del Estado de México en el sexenio de Enrique Peña Nieto, y asegura que todo está "en la cabeza" del panista Roberto Gil Zuarth
(Foto: Cuartoscuro)

Alfonso Navarrete Prida, ex procurador del Estado de México, acusó esta mañana al gobierno federal de “fabricar” el caso de espionaje a políticos por parte del gobierno mexiquense, cuando lo encabezó Enrique Peña Nieto.

Entrevistado en Noticias MVS primera emisión, Navarrete afirmó que el gobierno federal construyó las acusaciones, después de que el senador del PRI, Manlio Fabio Beltrones, denunció la existencia de un documento contra su persona y pidió al gobierno que investigara.

Afirmó que el documento denunciado por Beltrones “salió del gobierno federal”.

“El documento base de todo esto salió del Gobierno Federal, como lo demuestran las malas fotos en que me presentan a mí”, dijo.

Navarrete desestimó la validez de las fotografías en las que aparecen él y Luis Miguel Dena Escalera, ex delegado del Cisen en el Estado de México, y quien fue investigado por la PGR como presunto responsable de realizar acciones de espionaje, entre ellas grabaciones a personajes políticos.

En las últimas semanas, la campaña de Josefina Vázquez Mota ha afirmado que el gobierno de Enrique Peña en el Estado de México estaba detrás de esas acciones de espionaje.

Este miércoles, en la mesa de coordinadores de Noticias MVS, Roberto Gil Zuarth, coordinador de la campaña presidencial del PAN, presentó una fotografía de Navarrete y Dena Escalera publicada por el diario Reforma como una de las “pruebas” de que el ex agente espiaba para el gobierno mexiquense.

Ante este tema, Navarrete hizo las siguientes precisiones:

1) Las fotografías provienen de fuentes oficiales. Pregunto: ¿Quién está espiando a quién?
2) Las fotografías no indican nada. “No sé si es Dena o no. Yo dejé el cargo en 2006. Él era el delegado del Cisen y yo era procurador del Estado de México.
3) Los equipos de espionaje del gobierno son malos.

Navarrete subrayó que en el juicio que se llevó a cabo contra Luis Miguel Dena nunca se implicó al gobierno del Estado de México.

“El gobierno del Estado de México nunca ha estado en la litis penal. Nunca estuvo en el juicio”, indicó.

Carmen Aristegui recordó a Navarrete que Gil Zuarth afirma que hay elementos para señalar espionaje y que está en proceso la apelación de la sentencia en este caso.

Navarrete respondió que esto “sólo ha estado en la cabeza de Gil, eso lo está diciendo alguien que no conoce el derecho penal; no es posible ampliar una litis en una apelación, este asunto sí se investigó en el Ministerio Público y éste determinó que no había nada irregular en el contrato, en el recibo, en el concurso ni el servicio que hizo la empresa, que no es donde se encontraron las grabaciones, no hay funcionario alguno involucrado”, puntualizó.

Agregó que el presunto espionaje es una especulación de Gil Zuarth, pues es imposible que se pueda ampliar la litis, “eso lo dice como argumento político pero no jurídico, no existe aquí ni en China posibilidad de ampliar una litis después de un procedimiento”, dijo.

Subrayó que el caso inició con una acusación contra un ex funcionario del Cisen, derivado de la publicación del documento contra el senador Beltrones.

Subrayó: “Lo claro, para mí, como abogado, es que han tratado de fabricar un caso para tratarse de quitar la acusación del líder del Senado (…) Los asuntos de justicia son un tema de justicia, los electorales son tema de votos. Los documentos de espionaje prueban que había espionaje por parte del gobierno federal”.

Y concluyó: “Lo que es cierto es que la acusación se basa en la revelación de fuentes oficiales, lo cual prueba que el gobierno federal estaba realizando estos espionajes”.





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]