Rafael Correa evalúa si hay peligro de muerte para Assange
El presidente de Ecuador aseguró el jueves que se está analizando si se ha llevado debidamente el proceso en contra del fundador de Wikileaks, para determinar si procede su solicitud de asilo político.
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, estudia el caso de Julian Assange, fundador de Wikileaks, quien le pidió asilo para evitar ser extraditado. (Moisés Pablo/Cuartoscuro-Archivo)

Rafael Correa, presidente de Ecuador, afirmó el jueves que está estudiando la posibilidad de darle asilo en su país al fundador de Wikileaks, Julian Assange, y dijo que se evaluará “si hay peligro de muerte” en los casos judiciales que enfrenta.

El mandatario dijo en una entrevista para BBC Mundo, que “Ecuador defiende el derecho a la vida; hay que ver si hay peligro de muerte”, señaló que sobre este riesgo, cabe a posibilidad de que suceda, ya que en Estados Unidos esta clase de delitos puede llevar a la pena capital.

Assange se encuentra en la embajada de Ecuador en Londres a la espera de que el gobierno de Correa resuelva su solicitud de asilo político para evitar la extradición a Suecia, donde enfrenta cargos por delitos sexuales.

Agregó que se está analizando si se ha llevado debidamente el proceso del caso de Assange.

“Si es que ha habido incumplimiento de la ley (de Assange) que se lo juzgue por aquello. Pero atención, cuidado que se le estén inventando cosas para una persecución indebida. Todo eso es lo que tenemos que analizar…Ecuador rechaza las persecuciones de índole política, atentando contra los derechos políticos de las personas. Hay que ver si ha habido algún rompimiento o infracción en ese sentido”, argumentó.

El Presidente destacó que las revelaciones que hizo Assange en Wikileaks “evidenciaron muchos mayores y profundos y graves incumplimientos legales”.

El mandatario descartó abrir negociaciones para decidir sobre el pedido de asilo de Assange, que aseguró será una decisión “soberana” de Ecuador, aunque dijo que sí efectuará consultas, y agregó que esta situación “no tiene por qué” afectar la relación de su país con otros involucrados.

(Con información de BBC Mundo)



Temas relacionados:
Wikileaks


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]