¿Qué pasaría si Reino Unido sale de la Unión Europea?
El referéndum tendrá lugar el próximo jueves 23 de junio.
114911_139738

Un par de días antes del referéndum británico sobre su permanencia en la Unión Europea, se teme que la decisión pueda conducir a la destrucción de uno de los más ambiciosos proyectos políticos desde el Imperio Romano. Así lo comparó el rotativo estadounidense The Washington Post, que también destacó la probable emulación de naciones vecinas y “disparar una estampida de salidas”.

“Euroescépticos en todo el continente salivan ante la perspectiva de salida de Gran Bretaña, con la esperanza de desincorporar su propios territorios”, pues con el auge de los partidos populistas en esa región, los británicos podrían ser los primeros en salir.

En el texto se enfatiza que esa región ha sido puesta a prueba en años recientes por la crisis económica griega, la renovada agresión de Rusia y, más recientemente, a una histórica crisis migratoria. La salida de Gran Bretaña podría ser un desafío mayor, coinciden funcionarios y expertos.

La partida del Reino Unido podría dañar también la relación con Washington, al arrebatarle su puente británico a Estados Unidos. Gran Bretaña permanece como uno de los grandes defensores de la globalización en Europa y su salida podría darle una nueva voz proteccionista al comercio en toda la región.

En este momento la lista de países que quizás consideren esta alternativa es relativamente corta: Francia, Dinamarca, los países bajos y un puñado más. Pero esto podría cambiar rápidamente, advierten los expertos. Pues aún cuando las naciones apaguen sus propios movimientos euroescépticos, la salida de Gran Bretana sería un duro golpe para un proyecto que inició después de la Segunda Guerra Mundial.

Actualmente, algunos de los que han ocupado las oficinas más altas de la Unión Europea aseguran que estaban en un error al pensar que la caída de las barreras económicas promovería un sentimiento de unidad política bajo la bandera azul y oro de la comunidad europea.

Pascal Lamy, quien fuera jefe de personal de Jaques Delors, líder la Comisión Europea de 1985 a 1995 y uno de los principales arquitectos de la Europa moderna, comentó al WP que la agitación por el referéndum es “extremadamente decepcionante para los padres fundadores, quienes se consideraban como alquimistas medievales. Pensaron que podrían transformar la piedra de la integración económica en el oro de la integración política”, explicó.

Conforme la palabra “salida” predominaba sobre la de “permanencia” en el debate, los diplomáticos de la Unión Europea pasaron de la auto complacencia a un profundo nerviosismo. Actualmente la presión del referéndum ha saltado al resto del continente. Una encuesta de Ipsos Mori reveló que el 58 por ciento de los italianos querían su propio plebiscito.

En Francia, el candidato presidencial de centro derecha, Bruno Le Maire, sugirió la realización de un referéndum como una forma de reafirmar el compromiso francés con los valores comunitarios. Sin embargo, muchos analistas no están seguros de que los ciudadanos galos elegirían la permanencia.  Apenas este mes una encuesta del Pew Research Center reveló que, comparado con el 48 por ciento de los británicos, el 61 por ciento de los franceses tienen una visión negativa de Union Europea. ¿Un Frexit a la vista?

Ante este escenario, los defensores de la comunidad tienen dificultades a menudo para hallar argumentos que apelen al corazón y no solo a los bolsillos. Parte de esta dificultad es que el bloque, tan grande y diverso, no tiene un punto único y unificado.

“No existe un ideal europeo que esté claramente definido y en el que todos los miembros estén de acuerdo”, dijo el embajador de Letonia en Estados Unidos, Sanita Pavluta- Deslandes, cuyo país de unió a la Unión Europea en 2004.



Temas relacionados:
Brexit
Europa


    Contenido Relacionado


  1. CameronCameron hace último llamado: “Británicos, no se salgan”
    junio 21, 2016 1:21 pm
  2. 10 Premios Nobel de Economía, contra salida de Reino Unido de la UE
    junio 21, 2016 12:19 pm
  3. economia_mexParidad peso-dólar, mayor riesgo para la inflación: Banxico
    junio 21, 2016 12:14 pm
  4. economia_mexicoSalida de RU de la UE impactará al peso pero no a la relación comercial con México: BBVA
    junio 21, 2016 9:41 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]