¿Por qué la FED tiró a las bolsas? 5 razones que lo explican
La reserva federal de Estados Unidos ha mantenido las tasas de interés sobre préstamos a niveles muy bajos pero muchos piensan que al frenar el estímulo económico las tasas aumentarán de inmediato.
¿Por qué el anuncio de la FED tiró las bolsas?
(Foto: Cuartoscuro)

El miércoles pasado, el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED), Ben Bernanke dio a conocer ante el Congreso que se podría frenar el programa de estímulo económico y reducir sus compras mensuales de activos por 85,000 millones de dólares. En consecuencia, las bolsas de valores del mundo se fueron en picada. Pero ¿por qué es tan relevante el anuncio de Bernanke?

1.       Muchos inversionistas consultados por The Wall Street Journal creen que las sacudidas de los mercados reflejan un giro hacia tasas de interés internacionales más altas.

2.       Los especialistas consultados consideran que debe prepararse para una mayor volatilidad que la experimentada en los últimos 12 meses.

3.       A las preocupaciones se suma una escasez de liquidez en China, que está tratando de reducir el crédito para desacelerar el crecimiento económico.

4.       Europa también contribuyó a la ola de ventas en los mercados, luego de que surgieran noticias de que el financiamiento de Grecia podría estar en riesgo.

5.    La FED ha mantenido las tasas de interés sobre préstamos a niveles muy bajos pero muchos piensan que al frenar el estímulo económico las tasas aumentarán de inmediato.

En relación al anuncio de la FED, la semana pasada, las tasas de interés para préstamos hipotecarios aumentaron a mínimos históricos y llegaron a 3.98% frente al 3.35% del mes de mayo. Esto equivale a casi 100 dólares mensuales más para una hipoteca con valor a 300,000 dólares.

Si las expectativas de recuperación de la economía estadounidense se confirman, el entorno debe ser positivo para los mercados bursátiles y activos de riesgo, sin embargo esto sucedería a largo plazo a menos que aumenten los indicadores de confianza en el mercado inmobiliario y para la creación de empleos.

La FED no puede emitir moneda y comprando activos es una realidad, quizá es por eso que Bernanke dijo en el Congreso que la actual política monetaria debe mantenerse inalterable para no arriesgar la recuperación económica.

Es una buena noticia: Videgaray

En México, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray aseguró que tras el anuncio de la FED se sobre reaccionó en todo el mundo y la volatilidad de los mercados financieros es temporal.

El titular de la SHCP dijo que los mercados nacionales vivieron un día “inusual”, en el cual el tipo de cambio llegó a venderse hasta en 13.60 pesos por dólar y la bolsa de valores registró su mayor caída desde septiembre de 2011.

“Estamos viviendo un momento de turbulencia financiera que no está relacionada con México, son condiciones globales, y hay días como estos”, dijo.

El funcionario dijo que el anuncio de Bernanke es una buena noticia para México, ya que el determinante principal de crecimiento de la economía mexicana es lo que ocurra en Estados Unidos, por su fuerte vinculación través del comercio y la integración de los mercados financieros y de servicios.

Videgaray aseguró que el tipo de cambio flexible le ha permitido a la economía mexicana absorber los choques internacionales en los mercados financieros, particularmente los de muy corto plazo, como el que se vivió ayer y hoy.

“Lo que estamos viendo es que está funcionando el tipo de cambio flexible, en otras época los movimientos abruptos en los mercados internacionales generaban otro tipo de afectaciones a la economía mexicana; hoy el tipo de cambio absorbe estos choques“, dijo. (Con información de Notimex y WSJ)



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre