Holder podría negociar sobre Rápido y Furioso
El fiscal estadunidense informó que el gobierno hizo una propuesta al comité encargado del caso, además de que podría entregar correos electrónicos y memorandos vinculados con el operativo.
Eric Holder, procurador de Estados Unidos, quien podría ser procesado penalmente por negarse a entregar documentos del operativo Rápido y Furioso. (Foto: Miguel Álvarez/Notimex-Archivo)

Eric Holder, fiscal de Estados Unidos, quien podría ser procesado penalmente por negarse a entregar documentos del operativo de trasiego de armas a México, ‘Rápido y Furioso’, dijo el jueves que aún existe la posibilidad de solucionar la controversia a través de una negociación con los legisladores republicanos.

Holder, se encuentra sumergido en una polémica desatada luego de que un comité de la Cámara de Representantes de ese país turnara al pleno la votación para determinar si Holder incurrió en desacato al Congreso por no presentar más documentos del Departamento de Justicia en la investigación de la operación Rápido y Furioso.

De acuerdo con información publicada por el diario El Universal, el secretario de justicia estadunidense informó este jueves que aún existe la posibilidad de solucionar el conflicto a través de una negociación, ya que los líderes republicanos en la cámara baja dijeron estar dispuestos a negociar si el gobierno entrega más correos electrónicos y memorandos vinculados con el operativo.

Destacó que el gobierno hizo una propuesta al Comité de Supervisión y Reforma Gubernamental de la Cámara de Representantes para negociar un fin a la disputa.

“La propuesta que hemos hecho aún está ahí. El liderazgo de la Cámara de Representantes tiene ahora que analizar qué es lo que hará, así que ya veremos cómo resulta”, argumentó.

También calificó  la votación de desacato como “injustificada, innecesaria y sin precedentes”.

Por su parte, funcionarios del Comité de Supervisión que conducirían cualquier negociación en los próximos días, dijeron que están solicitando al menos algunos documentos adicionales sobre Rápido y Furioso.

Ello, incluiría respuestas substanciales a futuras solicitudes de documentos por parte del comité; reformas en el proceso de aprobación de solicitudes de escuchas telefónicas; reconocer que se cometieron errores al engañar al Congreso sobre ‘Rápido y Furioso’; prestar atención a denunciantes internos y proveer una lista de los documentos que van a ser entregados, dijeron los funcionarios, que hablaron a condición de guardar el anonimato porque no están autorizados a revelar su nombre.



Temas relacionados:
Narcotráfico
Seguridad


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]