España necesitará hasta 78,000 mdd para rescatar la banca
Las consultorías independientes Oliver Wyman y Roland Berger dieron a conocer el jueves las conclusiones del análisis que realizaron sobre la banca, un paso previo a la petición formal a la Unión Europea para acceder al rescate financiero.
El jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, aseguró en distintos foros que la banca privada de su país pagará el dinero del rescate y no el Estado. (Foto: moncloa.es)

La banca española necesita de 51,000 a 62,000 millones de euros (entre 64,000 y 78,000 millones de dólares) para hacer frente con solvencia a un posible recrudecimiento  de la crisis económica mundial, según publicó el jueves el diario El País, al presentar el dictamen elaborado por las consultorías independientes  Oliver Wyman y Roland Berger sobre el sistema financiero en España.

En ambas estimaciones se maneja la posibilidad de que pueda presentarse un escenario catastróficos en la la economía.

La cifra que arrojan las consultoras privadas sirve como referencia para la solicitud formal del rescate europeo. El dinero no únicamente se obtendría del capital público, pues sugieren que en algunas entidades se puede lograr con capital privado,  pero aminoraría la cifra a financiar con dinero púbico.

En un escenario en el que se cumplieran las previsiones económicas actuales, las necesidades de capital son de 16,000 a 25,000 millones de euros, según el cálculo de Oliver Wyman. Roland Berger calcula que las necesidades serían de 25,600 millones, para sanear la economía española.

Los informes de los expertos independientes son los que requiere la Unión Europea para que un país pueda solicitar un rescate con fondos europeos para sanear su sector financiero, tal y como el Gobierno español anunció que haría a sus socios del euro el pasado 9 de junio.

En la solicitud formal del rescate estaba pendientes de las cifras publicadas el jueves, y el ministro de Economía, Luis de Guindos, ha dicho que se formalizará en los próximos días. El Gobierno español cifró inicialmente la ayuda a pedir en un máximo de 100.000 millones de euros, lo que deja un colchón con respecto a la estimación de las consultoras.

En los estudios que se realizaron  se toma como referencia un escenario económico que ningún analista, por muy pesimista que sea, podría suscribir”.

(Con información de El País)



Temas relacionados:
Dinero y Economía


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]