Suspende gobierno acto para promulgar leyes anticorrupción
Legisladores federales y representantes ciudadanos piden veto presidencial a las leyes secundarias por considerar que no cumplen con la iniciativa ciudadana #3de3

El gobierno federal (SFP) pospuso el acto de promulgación de las siete leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción, las cuales fueron aprobadas la semana pasada por las dos Cámaras del Congreso de la Unión.

El acto lo encabezaría el presidente Enrique Peña Nieto, a las 13 horas del miércoles 22 de junio, en Palacio Nacional; pero la tarde de este martes, se envió un mensaje a los invitados a ese evento, para informarles que lo suspendían “hasta nuevo aviso”.

El cambio ocurre en medio de la inconformidad con la versión que se aprobó de la llamada “3de3”, de las declaraciones patrimoniales, de interés y de impuestos, que ha escalado hasta las exigencias de ciudadanos y legisladores al presidente, para que use su veto y vuelva a discutirse de nuevo, de tal modo que se incluya la redacción original presentada vía iniciativa ciudadana.

La iniciativa ciudadana original preveía que fuera totalmente pública, pero PRI y Partido Verde la modificaron para que los datos personales queden reservados y para que contratistas y beneficiarios del sector público también la presenten.

Ante esta disposición, sectores de la Iniciativa Privada, como el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y organizaciones no gubernamentales como el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), se inconformaron y adelantaron que podría venir una ola de amparos para evitarla.

Por su parte, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano en el Congreso han señalado la inoperancia de las declaraciones bajo ese sistema e incluso lo han llamado una “trampa”. “Obligar a los ciudadanos a presentar la declaración 3de3 es una trampa que entorpece el combate a la corrupción”, tuiteó el presidente del PAN, Ricardo Anaya.

Diputados de Movimiento Ciudadano ofrecieron una conferencia de prensa esta tarde, para exigir el veto presidencial, “porque una #Ley3de3 incompleta no es útil al #SNA que demandan los mexicanos”, dijo su coordinador Clemente Castañeda.

En la plataforma de movilización ciudadana Change hay una petición dirigida al presidente Peña Nieto, para que vete la versión que se aprobó de la “3de3”:

“El pueblo mexicano exige y demanda esta acción de su parte. Está en sus manos no hacer caso omiso de lo que todo un país quiere”, dice la petición que lleva más de 20 mil firmas hasta la hora de esta publicación.



Temas relacionados:
Corrupción
Poderes




    Contenido Relacionado


  1. Diputados remiten al Ejecutivo las leyes anticorrupción
    Junio 17, 2016 9:18 am
  2. “Anticorrupción: ¿vamos en serio?”, artículo de Miguel Pulido
    Junio 17, 2016 8:24 am
  3. “Ocurrencias de madrugada”, manera en que senadores aprobaron leyes anticorrupción: Coparmex
    Junio 16, 2016 4:41 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]