“Siempre debimos haber tenido esta oralidad penal”: Cossío en CNN
"El nuevo sistema está diciendo que la persona va a estar en libertad mientras se lleva a cabo su proceso", explicó el ministro José Ramón Cossío.
cnn 3

El ministro de la Suprema Corte de Justicia, José Ramón Cossío, explicó en Aristegui CNN el nuevo sistema de justicia penal en México, el cual “me convence, siempre debimos haber tenido esta oralidad penal, siempre el juez debe estar frente a sus partes, escucharlas, tomar decisiones en el momento, ir construyendo, corrigiendo…. pero como todo en la vida, se puede corregir”. 

Lo que Cossío haría sería tomar “grupos de élite de la policía y los capacitaría muy pronto y los tendría como cuerpos volantes para que sepan llegar a escenas del crimen, también le pondría muchísimos recursos a la parte pericial, revisaría a mis defensores de oficio, y tomaría en cuenta todos los criterios que hemos ido sosteniendo en la Corte, sobre presunción de inocencia y debido proceso, y les diría ‘esto no lo vayan a  hacer, porque si lo hacen en amparo van a tirarlo'”.

Detalló que “la reforma estuvo cocinándose durante ocho años, el 18 de junio de 2008 se estableció, tuvimos ocho años y con toda franqueza me parece que en varios ámbitos descuidamos mucho las transformaciones que se debían haber dado. Es verdad que se habló mucho que había una parte de oralidad, es verdad que se dijo que íbamos a condiciones de transparencia, se generaron algunas denuncias importantes sobre lo mal que está funcionando el sistema, pero me parece que en esos ocho años no se hizo todo lo que se tenía que hacer”.

Explicó que “hay muchas cosas que no se han atendido, en primer lugar, antes el Ministerio Público recibía la noticia de un delito, en este caso homicidio, tenía que actuar de oficio, iba construyendo una averiguación previa, la ponía en conocimiento del juez, y el juez consideraba que había elementos suficientes, abría un proceso, normalmente la persona estaba en la cárcel, durante meses se iban agregando papeles de distintas naturalezas, llegaba un momento en que el Ministerio Público presentaba sus conclusiones, la defensa desde luego había estado actuando, el juez con todos estos elementos tomaba un tiempo y dictaba una sentencia por escrito“.

Ahora, “se sigue haciendo la investigación por el fiscal, cuando el fiscal considera que hay elementos suficientes los pone a conocimiento de un juez que le llamamos de control o garantías, éste define si se puede o no abrir este proceso y una vez que se abre este proceso se lleva ante otro juez completamente distinto, se hacen algunas actuaciones preparatorias, y todo se resuelve en una gran audiencia. No es como en las películas que mucha gente lo cree, porque no hay jurado en México, pero quitando el jurado, está el juez, el fiscal, los defensores y empieza a procesarse una audiencia, el juez sólo con la información que recibió en la audiencia, dicta una sentencia”.

Con el nuevo sistema, aclaró, “prácticamente ningún delito va a tener esa condición (de cárcel mientras se juzga), salvo que el juez considere que sea una persona muy peligrosa, situaciones extraordinarias. Habiendo pagado las cauciones o fianzas, la persona está en libertad, eso tampoco se le ha explicado bien a las personas, y es dificíl”.

Hoy es un sistema muy básico: van las personas, firman ante el juzgado semanalmente, y cuando no lo hacen se les revoca esta condición de libertad, pero me parece que estamos en una situación mucho más complicada en ese sentido de estilo tradicional que es el que hemos venido arrastrando. Hay formas como pulseras electrónicas, medios que se han determinado que no son intrusivos de la dignidad de la persona porque son muy discretos. También esta parte no está del todo clara… quién debe pagar esa pulsera, si la da el Estado… en fin hay discusiones sobre todos estos temas”, expuso.

“Esto sí puede tener un sentido poco o un mucho agraviante a las personas. La persona puede pensar ‘si yo fui víctima de un delito, o un familiar fue víctima de un delito. ¿Por qué esta persona que lo cometió está en libertad?’, porque el nuevo sistema está diciendo que la persona va a estar en libertad mientras se lleva a cabo su proceso, no es que esté mal, pero tenemos que entender todos que es un nuevo modelo, y que esa persona merecerá una sentencia”, detalló el ministro.

Agregó que “a las policías en general no se les ha capacitado, alguna vez escuché hace un par de años, al doctor (Manuel) Mondragón que decía que con la policía en México andamos en alrededor de 400 mil elementos. La pregunta es, de 400 mil elementos ¿cuántos tienen una capacitación para llegar a escena de crimen, para certificar, guardar los objetos, para mantener una cierta cadena de custodia, y que pueda haber una trasnparencia entre lo que recogí y lo que se lleva a la audiencia como prueba?”.

Además “tampoco me parece que hayamos modificado muy bien los servicios periciales… en general tampoco se han modificado”.

Para evitar las torturas por parte de las fuerzas del orden, se tiene al “juez de garantías, porque tienes al Ministerio Público, un funcionario judicial que vigila al Ministerio Público, y después otro juez que desahoga todo el proceso, sí tienes mejores mecanismos”.

 

Oaxaca

“Efectivamente el viernes en la noche entró en vigor el nuevo sistema, estos hechos de Oaxaca muy desafortunados y todos los que se generen a partir de entonces, tienen que entrar en las condiciones del nuevo sistema”, apuntó sobre lo ocurrido en Nochixtlán.

“De los estados que yo recuerdo que desde hace varios años estuvieron trabajando e hicieron cambios interesantes fue Oaxaca”, mencionó.

“Oaxaca ya tiene varios años experimentando y haciendo correcciones, si el delito fuera del fuero común por la forma en que estas personas fallecieron y el número de heridos, se tendría que procesar dentro del sistema de justicia oral del estado de Oaxaca. Si fuera federal, tendría que procesarse de la misma forma ante los juzgados que se han ido creando. La oralidad está en toda la nación… la diferencia sería el tipo de fuero, pero el proceso sería muy semejante en uno y en otro caso”, puntualizó.

Escucha la entrevista:



Temas relacionados:
Justicia
México
SOCIEDAD


    Contenido Relacionado


  1. SCJNPor nuevo sistema penal, Suprema Corte abre cuenta en Facebook
    junio 18, 2016 9:49 am
  2. Implementacio769n_Reforma_Justicia_Penal-12“Justicia más cercana, transparente y eficaz”: EPN
    junio 18, 2016 9:37 am
  3. sistemaProcesados en libertad, sin vigilancia en el nuevo sistema de justicia
    junio 17, 2016 3:37 pm
  4. Nuevo_Sistema_Justicia_Penal-6Nuevo sistema de justicia penal en México, desde el primer minuto del 18 de junio
    junio 17, 2016 2:03 pm
  5. ECONOMISTLa “justicia” en México, expuesta por ‘The Economist’
    junio 17, 2016 1:31 pm
  6. Screen Shot 2016-06-16 at 2.50.23 PMLas claves del nuevo sistema de justicia penal acusatorio (Video)
    junio 16, 2016 3:00 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
La comunidad LGBTI se reune en el Ángel
El Frente Nacional por la Familia marcha en la CDMX
BeavisManson Andrew
La comunidad gay ya espera a la #MarchaPorLaFamilia en el ángel de la independencia #comedycentral #SouthPark20 https://t.co/UB7kgK88hw
1 retweets 8 hours ago
evodelmetal Eso de Metal
La comunidad gay ya espera a la #MarchaPorLaFamilia en el Ángel de la Independencia. https://t.co/UqIYWMQKv7
26 retweets 14 hours ago