Policía Federal debe informar sobre agentes sancionados por caso Nochixtlán, resuelve Inai
La PF respondió al particular que solicitó la información que sólo la SFP posee datos sobre sanciones administrativas a policías federales; el Inai revirtió la decisión.
(Foto: Archivo Cuartoscuro).

La Policía Federal debe informar a cuántos de sus agentes ha sancionado por su participación en los hechos violentos de Nochixtlán, Oaxaca, el 19 de junio de 2016, cuando murieron ocho personas.

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) revocó la respuesta que dio la Policía Federal a un particular, quien solicitó información acerca de agentes sancionados luego del operativo realizado en Oaxaca hace poco más de un año.

La PF respondió al particular que contaba con cero registros de policías sancionados por la propia corporación y remitió al particular a la Secretaría de la Función Pública, argumentando que la institución policial no tenía acceso a información sobre sanciones administrativas de la SFP.

El particular se inconformó con la respuesta y el pleno del Inai, a propuesta del comisionado Joel Salas Suárez, resolvió fundado el agravio y determinó que la Policía Federal sí puede conocer sobre las sanciones impuestas por la SFP a sus agentes, ya que es el jefe inmediato superior de cada elemento el encargado de ejecutarlas.

“Si posterior a la búsqueda realizada, ese sujeto obligado identifica información clasificada como reservada y/o confidencial, deberá agotar el procedimiento establecido en la Ley Federal de Transparencia a fin de entregarla al particular“, indicó el Inai en un comunicado.







    Contenido Relacionado


  1. A un año de Nochixtlán, sigue viva la demanda de justicia (Video)
    Junio 19, 2017 12:54 pm
  2. A 1 año: “Nochixtlán. En busca de la paz perdida” (Video)
    Junio 18, 2017 5:54 pm
  3. ACNUDH, CNDH y gobierno de Oaxaca se reúnen por Nochixtlán
    Junio 16, 2017 8:36 pm
  4. Piden medidas cautelares para víctimas de Nochixtlán, Oaxaca (Video)
    Marzo 22, 2017 12:48 pm
  5. Policía estatal sí portaba armas en Nochixtlán y no siguió protocolos: CNDH
    Febrero 21, 2017 6:07 pm
  6. PGR suspende diligencias en Nochixtlán para evitar enfrentamiento con maestros
    Febrero 20, 2017 10:25 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]