Policía Federal, bajo el mando de Galindo, con historial violento desde 2013
Desde diciembre 2012, Galindo es el comisionado de la Policía Federal, corporación que ha participado desde entonces hasta la fecha, en diversos desalojos de manifestaciones sociales, usando la fuerza pública.
(Foto: @EF_Galindo)
(Foto: @EF_Galindo)

La Policía Federal, bajo el mando de Enrique Galindo, suma antecedentes de desalojos violentos de manifestaciones y acusaciones de ejecuciones extrajudiciales, como en Apatzingán o Tanhuato, Michoacán. Se trata de la misma corporación policiaca que realizó, el pasado domingo, el desalojo de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en Nochixtlán, Oaxaca, tras el cual murieron 6 personas y hubo más de un centenar de heridos.

El titular de la Policía Federal ha admitido que elementos policiacos sí usaron armas de fuego el domingo, luego de que agencias de noticias nacionales e internacionales difundieron imágenes de los elementos usándolas.

Aquí un recuento de las manifestaciones que han sido disueltas con violencia durante la gestión de Galindo al frente de la Policía Federal:

Ciudad de México, 13 de septiembre de 2013 (Plantón vs Reforma Educativa): Días antes de las celebraciones del Día de la Independencia, un contingente de maestros de la CNTE había montado un campamento en el Zócalo de la capital del país en contra de la recién aprobada Reforma Educativa, una de las primeras iniciativas impulsadas por el presidente Enrique Peña Nieto.

El comisionado Enrique Galindo personalmente fue quien advirtió a los profesores que tenían unos minutos para retirarse de la plancha del Zócalo, de lo contrario, serían replegados por la fuerza. La mayoría de los manifestantes salieron del lugar, pero un grupo permaneció en la plaza y a las 16 horas los policías federales sacaron a los manifestantes con gases lacrimógenos y golpes de sus escudos y toletes.

No hay noticias de que alguna autoridad haya iniciado una investigación por estos hechos.

Desalojo de maestros en el Zócalo, del 13 de septiembre de 2013 (Foto: Cuartoscuro)

Ciudad de México, 20 de noviembre de 2014 (Manifestación por Ayotzinapa): La manifestación por la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, terminó después que la Policía Federal usó sus escudos y toletes para desalojar el Zócalo capitalino, en coordinación con la Policía Auxiliar del Gobierno del Distrito Federal.

Hay imágenes que muestran a los uniformados golpear a personas con niños en los brazos y a ancianos. Las Comisiones de Derechos Humanos Nacional y del DF reprobaron los actos de violencia en un comunicado conjunto, pero hasta el momento sólo la Comisión del DF emitió recomendaciones a las autoridades locales que están dentro de su competencia.

 

Apatzingán, Michoacán, 6 de enero de 2015 (Policía Federal vs Autodefensas): Policías Federales ejecutaron a civiles desarmados con un saldo de por lo menos 16 muertos y decenas de heridos, después que manifestantes tomaron el Palacio Municipal de Apatizngán, según documentó una investigación de Laura Castellanos en Aristegui Noticias.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) reconoció esos hechos como violaciones graves de derechos humanos y señaló a la Policía Federal. El caso también llegó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que ya requirió información al Estado Mexicano.

fotos_censuradas2 interior

Tanhuato, Michoacán, 22 de mayo de 2015 (Policía Federal vs Cártel Jalisco Nueva Generación): 42 civiles y un policía federal resultaron muertos después de una refriega. El periodista Carlos Loret de Mola reveló la existencia de un informe que decía que la corporación de Galindo había ejecutado a los presuntos criminales cuando ya se habían rendido, en una zona que controlaba el Cártel Jalisco Nueva Generación.

Galindo fue quien dio la cara ante esas acusaciones y lo negó todo, al decir que hubo tres personas detenidas que él mismo interrogó. “En Michoacán hubo un enfrentamiento demostrado, claro; no hay una sola ejecución, lo digo categóricamente“, dijo en Radiofórmula sobre Tanhuato.

El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), José María Cázares Solórzano, aseguró que ninguno de los cuerpos tenía disparos en la cabeza; sin embargo dijo al diario La Jornada que eso no significaba una conclusión en torno a si hubo o no ejecuciones.

Tanhuato interior

¿Quién es el comisionado de la Policía Federal?
El comisionado Enrique Francisco Galindo Ceballos es originario de San Luis Potosí, licenciado en Derecho y maestro en Política Criminal por la universidad de ese estado; además tiene otra maestría en Corrupción y Estado de Derecho por la Universidad de Salamanca, en España, donde además dejó inconcluso un doctorado en Derecho, de acuerdo con su declaración patrimonial.

Antes de llegar al gobierno de Enrique Peña Nieto, en diciembre 2012, Galindo había pasado por la dirección de Seguridad Pública Municipal de la ciudad de San Luis Potosí y por la Secretaría Estatal de Seguridad Pública en ese estado. De acuerdo con una investigación del diario 24 horas, Galindo no pasó las evaluaciones de control y confianza en dos ocasiones y también fue sancionado por negligencia administrativa y denunciado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por su actuación en San Luis Potosí.

Este domingo, Galindo Ceballos dijo: “Al final del operativo yo tomé la decisión de venir al estado y hacer una revisión de los hechos. Sí, efectivamente al final del proceso llegó un grupo de la Policía Federal en apoyo que portaba sus armas de cargo, yo creo que ya había pasado todo, ya habíamos ordenado el repliegue táctico de las policías”.

En los siguientes días se prevén más movilizaciones de maestros en Oaxaca y en la Ciudad de México.

(Información: Aristegui Noticias)



Temas relacionados:
Poderes
Policía Federal


    Contenido Relacionado


  1. Conferencia-Oaxaca-Segob-7Nochixtlán: Cué señala a “infiltrados” por violencia; se buscarán responsables “de un lado y del otro”, dice Osorio
    junio 21, 2016 7:01 am
  2. Conferencia-Oaxaca-Segob-2-2 erhOficial: fueron ocho los muertos en Nochixtlán; ninguno era maestro
    junio 20, 2016 11:41 pm
  3. PGR y Asuntos Internos de la PF investigan violencia en NochixtlánPGR y Asuntos Internos de la PF investigan violencia en Nochixtlán
    junio 20, 2016 6:19 pm
  4. Enfrentamiento_Oaxaca-3Amnistía Internacional urge esclarecer violencia en Nochixtlán
    junio 20, 2016 3:47 pm
  5. cnte14Policía fue “emboscada” en Nochixtlán, afirma comisionado Galindo
    junio 20, 2016 11:38 am
  6. IMG-20160619-WA0010Nochixtlán: 6 muertos y 108 heridos, tras choques entre PF y CNTE
    junio 20, 2016 6:59 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
La comunidad LGBTI se reune en el Ángel
El Frente Nacional por la Familia marcha en la CDMX
BeavisManson Andrew
La comunidad gay ya espera a la #MarchaPorLaFamilia en el ángel de la independencia #comedycentral #SouthPark20 https://t.co/UB7kgK88hw
1 retweets 17 hours ago
evodelmetal Eso de Metal
La comunidad gay ya espera a la #MarchaPorLaFamilia en el Ángel de la Independencia. https://t.co/UqIYWMQKv7
26 retweets 22 hours ago