“Múltiples omisiones” en investigación del caso Narvarte, acredita CDHDF y emite recomendación
La Procuraduría local no investigó con perspectiva de género el asesinato de 4 mujeres ni tomó en cuenta la actividad periodística del fotorreportero Rubén Espinosa.
(Foto: CDHDF).

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal acreditó múltiples omisiones en la investigación de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México sobre el multihomicidio ocurrido en la colonia Narvarte el 31 de julio de 2015, por lo que emitió una recomendación este miércoles.

La PGJCDMX falló al preservar adecuadamente el lugar de los hechos y al evitar que se contaminara la escena del crimen, no dejó constancia de todos los actos realizados y elaboró de manera incompleta procesos como la preservación de indicios y recolección de datos.

De acuerdo con la recomendación 04/2017 el Instituto de Ciencias Forenses (Incifo), perteneciente al Poder Judicial de la Ciudad de México, también cometió irregularidades durante la necropsia.

La presidenta de la CDHDF afirmó que la Procuraduría local no actuó conforme a los protocolos requeridos por cada delito y no abrió líneas de investigación específicas por motivos de las características particulares de las víctimas, como el género o el ejercicio del periodismo.

El 31 de julio de 2015 fueron asesinadas Olivia Alejandra Negrete Avilés, Nadia Dominique Vera Pérez, Mile Virginia Martín y Yesenia Atziry Quiroz Alfaro, pero la PGJCDMX no investigó los hechos con perspectiva de género y eludió tipificarlos como probable feminicidio; al menos dos de las víctimas presentaban signos de violencia sexual.

También fue asesinado el fotoperiodista Rubén Espinosa, pero el Ministerio Público no investigó debidamente la probable vinculación del homicidio con el ejercicio de su actividad periodística y tampoco avisó inmediatamente a la Fiscalía Especializada en esas agresiones.

Perla Gómez también criticó la filtración de datos personales y fotografías de las víctimas tal como fueron encontradas en la escena del crimen.

Recomendación 04/2017 

 







    Contenido Relacionado


  1. Fuertes vientos derriban un árbol en la colonia Narvarte de la CDMX (Foto)
    Abril 10, 2017 10:05 pm
  2. Lo que la Procuraduría no investigó tras multihomicidio en la Narvarte (Video)
    Febrero 8, 2017 2:03 pm
  3. Urgen investigar empresas de Bermúdez en CDMX y su posible relación con caso Narvarte
    Febrero 8, 2017 11:58 am
  4. Sentencia en caso Narvarte no garantiza verdad ni reparación del daño: Artículo 19
    Enero 20, 2017 3:37 pm
  5. Multihomicidio de la Narvarte: 315 años de cárcel a “implicado”
    Enero 19, 2017 9:53 pm
  6. Quitan la placa en memoria a las víctimas de la Narvarte (Fotos)
    Agosto 3, 2016 8:21 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]