México escala como destino global de reuniones
En 2014, México albergó 266,000 reuniones a nivel nacional, de las que casi 70 por ciento fueron de carácter corporativo, en las que participaron 29 millones de personas.
mexico_reuniones

La industria de reuniones de México suma un valor de 25 mil millones de dólares, pero su potencial es mucho mayor, dijo el experto mexicano Arik Staropolsky a empresarios en el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat).

En una reunión convocada por el Inguat, el consultor comentó los resultados del estudio “El Impacto Económico de la Industria de Reuniones y todos sus actores: caso México”.

Expuso que en 2014, México albergó 266 mil reuniones a nivel nacional, de las que casi 70 por ciento fueron de carácter corporativo (planificación, capacitación, evaluaciones de resultados), en las que participaron 29 millones de personas.

De esta cifra, añadió Staropolsky, 44 por ciento estuvo conformado por participantes locales, no propiamente turistas.

Estas reuniones generaron 29 millones de “habitaciones noche”, que equivalen a 23.3 por ciento del total de este rubro en el país.

Staropolsky dijo que “la industria de reuniones como tal en México vale 25 mil millones de dólares, que se compone por gastos del turista -la mayoría de los recursos generados-, de los organizadores y de otro tipo de actores, como autoridades, hoteles, recintos”.

Señaló que el sector representa 1.5 por ciento del Producto Interno Bruto nacional y genera más de 890 mil empleos directos e indirectos.

El especialista sostuvo que México tiene un potencial para un mayor crecimiento de la industria de reuniones, que apenas representa 7.5 por ciento del turismo.

Destacó que el país tiene las ventajas de la infraestructura y capacidad instalada, una cantidad de cuartos de hotel “de buen nivel”, mil 600 hoteles para este tipo de reuniones y 70 centros de convenciones a nivel nacional.

Además de contar con “una excelente conectividad aérea, no sólo en la ciudad de México sino en Cancún, Los Cabos, Monterrey, Puerto Vallarta, entre otras. Es fácil llegar a México desde los principales mercados emisores y económico”, apuntó.

El ejecutivo dijo que por encargo de la Secretaría de Turismo (Sectur) y del Consejo de Promoción Turística de México el año pasado se realizó un estudio que evalúo el impacto económico de la industria de reuniones.

La subdirectora del Inguat, Alisson Batres, dijo que Guatemala sigue atenta a la experiencia mexicana por su liderazgo en la industria de reuniones, que en América Latina también disputan Argentina y Brasil.

El informe fue presentado con motivo de la próxima participación de Guatemala como país invitado en el World Meeting Forum (WMF), a efectuarse del 12 al 14 de julio en la ciudad mexicana de Monterrey. (NTX)



Temas relacionados:
Viajes


    Contenido Relacionado


  1. mancera_sectur2CDMX, segundo destino favorito del país: Mancera
    junio 16, 2016 12:44 pm
  2. viajemosBuscan posicionar turismo con programa “Viajemos todos por México”
    junio 15, 2016 12:46 pm
  3. alitaliaAlitalia abre ruta de vuelo entre Roma y la CDMX
    junio 15, 2016 10:06 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]