Los últimos golpes a ‘El Chapo’ Guzmán
Desde hace 11 años es uno de los hombres más buscados por las autoridades de México y Estados Unidos; aunque continúa prófugo, en los últimos meses las autoridades han dado una serie de golpes al líder del cártel de Sinaloa y a su organización criminal.
La Policía de Colombia incautó este año 116 bienes que 'El Chapo' Guzmán tenía en el país a través de prestanombres. (Foto: elnuevosiglo.com)

El narcotraficante mexicano, Joaquín Guzmán Loera, ‘El Chapo’, líder del cártel de Sinaloa es uno de los hombres más buscados en México y Estados Unidos.

En los últimos meses, su cártel ha sido objetivo de una serie de golpes a su estructura, el último, este jueves, cuando se anunció la captura de Jesús Alfredo Guzmán Salazar, su hijo y brazo derecho para el paso de cocaína de Centro y Sudamérica hacia Estados Unidos.

Aquí te presentamos otros golpes asestados a ‘El Chapo’ y al cártel de Sinaloa:

27 febrero 2012.- La secretaria de Seguridad Interior de los Estados Unidos, Janet Napolitano, lanzó una advertencia en contra del líder del cártel de Sinaloa al asegurar que éste va a acorrer la misma suerte que el extinto líder de la red terrorista Al Qaeda, Osama Bin Laden.

12 marzo 2012.- La policía federal informó que estuvo cerca de capturar al ‘El Chapo’ Guzmán en una mansión costera de Los Cabos , un día después de que la secretaria de Estado norteamericana Hillary Clinton se reuniera con decenas de cancilleres en la misma ciudad turística.

28 marzo 2012.- La Procuraduría General de la República decretó el abandono en favor del gobierno federal de 15 millones 350,000 dólares que el Ejército mexicano aseguró en una camioneta abandonada en Tijuana, Baja California, en noviembre pasado. El dinero presuntamente pertenecía al cártel que encabezan Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán e Ismael ‘El Mayo’ Zambada.

6 abril 2012.- El juez Rubén Castillo rechazó la solicitud de inmunidad que pidió Vicente Zambada Niebla, ‘El Vicentillo’, hijo del capo del cártel de Sinaloa Ismael, ‘El Mayo’, Zambada. El juez argumentó que ‘El Vicentillo’ no pudo comprobar que sirvió como informante de la Agencia Antidrogas estadunidense (DEA)

8 abril 2012.- Víctor Emilio Cazares, considerado uno de los principales lugartenientes del Cártel de Sinaloa, fue arrestado por autoridades mexicanas.  Cazares fue detenido en Guadalajara en un retén policiaco; Estados Unidos ofrecía una recompensa de 5 millones de dólares por su captura.

26 abril 2012.-La pelea de box entre Julio César Chávez Jr. y Andy Lee que se llevaría a cabo en el Sun Bowl, fue cancelada por el rector del Sistema Universitario de Texas, Francisco González Cigarroa, debido a que existía una amenaza de seguridad ya que se temía la asistencia de presuntos narcotraficantes, debido a que la pareja de Chávez Jr. , Frida Muñoz tuvo un hijo con Édgar Guzmán, hijo del líder del Cártel de Sinaloa, asesinado el 8 de mayo de 2008.

8 mayo 2012.- El Departamento del Tesoro de Estados Unidos colocó a dos hijos del capo mexicano en la lista de cabecillas del narcotráfico y embargó todos sus bienes en el país. Los hijos del ‘Chapo’ fueron identificados como Archivaldo Guzmán Salazar, quien fue arrestado en 2005 bajo cargos de lavado de dinero pero luego liberado, y Ovidio Guzmán López.

7 junio 2012.- El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció la inclusión de la esposa y un hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzman Loera, capo del cartel mexicano de Sinaloa, en su lista de narcotraficantes internacionales. Con ello, se congelaron los activos financieros que pudo tener su esposa, María Alejandrina Salazar Hernández, y su hijo Jesús Alfredo Guzmán Salazar bajo jurisdicción de EU.

7 junio 2012.- Un tribunal colegiado de México autorizó la extradición a Estados Unidos de Sandra Ávila Beltrán conocida como ‘La Reina del Pacífico’. Uno de los cargos por los que Estados Unidos la reclama, que tiene que ver con el aseguramiento en diciembre de 2001 de una embarcación en costas mexicanas que transportaba más de nueve toneladas de cocaína.

10 junio 2012.- Autoridades de Colombia y Guatemala  asestaron dos  golpes al capo mexicano al decomisar propiedades a su nombre y detener a uno de los presuntos operadores del Cártel de Sinaloa  en Centroamérica, Walter Alirio Montejo Mérida, alias ‘El Zope’.

19 junio 2012.- La Procuraduría General de Justicia de Sinaloa confirmó la muerte de Obied Cano Zepeda, de 24 años de edad, sobrino del capo, el pasado domingo 17 de junio en su domicilio en el Centro de Culiacán, mientras festejaba el Día del Padre.

21 junio 2012.- Elementos de la Secretaría de Marina capturaron en Zapopan a Jesús Alfredo Guzmán Salazar, hijo del narcotraficante mexicano.

 (Con información de Apro,  Notimex)

Más información:

Presenta Marina a “El gordo”, hijo del ‘Chapo’ Guzmán

Felicita la DEA a México por detención de hijo de “El Chapo”

Fotogalería: Presentación del hijo de ‘El Chapo’ Guzmán

Los últimos golpes a ‘El Chapo’ Guzmán

Video completo de la presentación del hijo de “El Chapo” Guzmán

La PGR no investiga a los hijos de ‘El Chapo’, EU sí

Dos nuevos golpes al cártel de ‘El Chapo’ Guzmán

‘El Chapo’ gana tanto dinero como Facebook: NYT

Comando armado acribilla a sobrino de ‘El Chapo’

 



Temas relacionados:
Narcotráfico
Seguridad


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]