IFAI pide a la SCT bitácora de vuelo de helicóptero de Blake Mora
El IFAI pidió el jueves a la SCT el libro de bitácora y el plan de vuelo del helicóptero en el que perdió la vida el ex Secretario de Gobernación, el 11 de noviembre de 2011.
El expediente del recurso de revisión fue turnado a la ponencia de la comisionada presidenta Jacqueline Peschard. (Foto: cuartoscuro)

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), ordenó el jueves a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) que entregue el libro de bitácora y el plan de vuelo del helicóptero Puma en el que perdió la vida el ex Secretario de Gobernación Francisco Blake Mora, el 11 de noviembre de 2011.

En un comunicado, el IFAI informó que un particular solicitó información relacionada con el accidente del helicóptero antes mencionado, la SCT entregó información parcial declarando como reservados los datos relacionados con la bitácora y plan de vuelo, y como inexistente, la relacionada con el mantenimiento e información del personal técnico autorizado para dar servicio a las aeronaves.

En tal virtud, el particular presentó recurso de revisión ante el IFAI, mismo que fue turnado a la ponencia de la comisionada presidenta, Jacqueline Peschard con el número RDA 0671/12. Durante el procedimiento, se hizo una revisión del marco normativo de la SCT, concluyendo que al ser la encargada de llevar las investigaciones del accidente en el que perdió la vida el ex Secretario de Gobernación, se encuentra facultada para obtener información relacionada con el hecho.

Asimismo, se declaró improcedente la reserva de información invocada por la PGR respecto del libro de bitácora y del plan de vuelo, al argumentar que en el Convenio sobre Aviación Internacional existía una disposición que establecía la clasificación de dicha información cuando se presentaban accidentes aéreos, sin embargo, del análisis de las causales previstas en dicho convenio, se concluyó que la información de mérito no encuadraba en ninguna de ellas.

En ese sentido se ordenó la entrega, además del libro de bitácora y del plan de vuelo, de la siguiente información:

-El documento oficial que dé sustento al lugar de muerte del ex secretario de Gobernación, Francisco Blake, diverso a un boletín de prensa.

-Una lista de las matrículas de todas las aeronaves del Poder Ejecutivo, desglosado por fecha de compra, marca, sub marca, modelo y tipo de aeronave.

-Copia de las facturas de los helicópteros TPH.

-La prevención o alerta que se emitió el día del accidente de mérito respecto de las condiciones adversas del clima en el área.

-El documento que contenga los mantenimientos realizados al helicóptero Puma, tal y como lo ordena el manual de fábrica.

-El nombre, del personal técnico autorizado para dar servicio a las aeronaves que labora en los talleres aeronáuticos del Estado Mayor Presidencial.

-Los oficios, documentos, informes o comunicados que documenten las acciones que tomará o ha tomado la SCT para suspender operaciones de aeronaves obsoletas, incluyendo las del Poder Ejecutivo.

 



Temas relacionados:
México


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]