Firma GDF acuerdo ambiental con Sao Paulo y Buenos Aires
El pacto firmado durante la Cumbre Ambiental Rio+20 incluye intercambios de información y reuniones entre los gobiernos
El alcalde de Sao Paulo, Gilberto Kassab; de Buenos Aires, Mauricio Macri y la Secretaria del Medio Ambiente del Distrito Federal, Martha Delgado durante la Cumbre Río +20 (Foto: Cortesía/Secretaría de Medio Ambiente del DF)

El Gobierno del Distrito Federal firmó un acuerdo en el que se compromete a realizar un intercambio constante de agendas ambientales con autoridades de Sao Paulo, Brasil,  y Buenos Aires, Argentina.

Representado por la secretaria del Medio Ambiente capitalina, Martha Delgado, en el marco de la Cumbre Ambiental Río +20, se acordó implementar reuniones interministeriales que permitan compartir información sobre planes y acciones en la materia, así como desarrollar una agenda común.

Las tres ciudades son las áreas urbanas más grandes de América Latina, en conjunto alcanzan alrededor de 55 millones de habitantes, por lo que se hizo énfasis en la necesidad de reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) –causantes del cambio climático- por lo que se estableció la cooperación tripartita.

Se prevé que en el primer año se trabaje en siete temas principales: Residuos sólidos urbanos, Movilidad sustentable, Energía y cambio climático, Calidad del aire, Habitabilidad y espacio público, Gestión integral del agua; y Biodiversidad y conservación de áreas naturales y protegidas.

Delgado, a nombre del jefe de gobierno Marcelo Ebrard, destacó que en cuanto a la reducción de emisiones las tres ciudades han implementado políticas como eficiencia energética, transporte sustentable, uso de vehículos híbridos entre otras acciones que requerirán tanto del apoyo como del reconocimiento internacional.

En la reunión participaron los alcaldes de Buenos Aires, Mauricio Macri, y de Sao Pablo, Gilberto Kassab, quienes señalaron que a partir de Río+20 “la Organización de las Naciones Unidas (ONU) debería reconocer públicamente las responsabilidades y esfuerzos de las ciudades y asegurar un mecanismo de diálogo permanente”, ya que las grandes urbes forman una parte fundamental del proceso.



Temas relacionados:
Medio Ambiente


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]