El SAT está obligado a revelar datos de créditos cancelados: IFAI
Una resolución del IFAI obliga al Sistema de Administración tributaria a revelar los nombres de los 679, 035 beneficiados en 2007 por la cancelación de créditos fiscales.
Los créditos cancelados van de 1 millón a 5 millones de pesos, según el IFAI. (Foto: cuartoscuro)

El Sistema de Administración Tributaria (SAT) deberá hacer públicos los nombres de las personas físicas y morales beneficiadas en 2007 por la cancelación masiva de créditos fiscales, por 73, 960 millones de pesos, determinó el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) informó el periódico Reforma.

Asimismo, el SAT está obligado a revelar datos de créditos cancelados, entregar el número de crédito, motivos de generación y cancelación, así como el monto del mismo.

El SAT alegó que los créditos cancelados eran “muy chiquitos”, mientras que Arzt Colunga y el nuevo comisionado Gerardo Laveaga, votaron en contra de la resolución argumentando que se trata de un secreto fiscal cuya difusión podría perjudicar a los particulares.

Por su parte, el comisionado Ángel Trinidad Zaldívar se opuso a tales razonamientos, arguyendo que se cancelaron 8, 843 créditos que van de un millón a 5 millones de pesos, a cifras actualizadas a 2012 y aseguró que a cualquiera de los presentes, incluyéndolo a él, le hubiera gustado que les cancelaran un crédito de ese monto, aunado a que hay 15 créditos cancelados de los cuales no se sabe las cantidades a que asciende cada uno y cuántas personas fueron beneficiadas o si sólo fue una persona con varios créditos.

“El caso es que aquí hay 15 privilegiados que, por supuesto, nos llevan a que haya una enorme suspicacia de que hay alguien que no es uno, sino son varios miles que fueron beneficiados, y esto, por supuesto, alimenta la enorme desconfianza y la enorme suspicacia que hay en los gobiernos que ocultan este tipo de información”, dijo.

La comisionada presidenta del IFAI, Jacqueline Peschard, aseguró que “la información referente a la cancelación de los créditos fiscales no puede clasificarse como secreto fiscal porque, al dar a conocer los nombres, cantidades y motivos relacionados con la cancelación de tales créditos, no se perjudica el interés público”; asimismo, solicitó incluir en la resolución, la sentencia derivada de un amparo promovido por una particular ante la respuesta a una solicitud de acceso a la información antes referida.



Temas relacionados:
México


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]