‘El Chapo’ Guzmán, su fortuna e influencia
En junio del año pasado, Aristegui Noticias publicó un recuento sobre la fortuna del capo mexicano. De acuerdo con la revista 'Forbes', su riqueza asciende a 1,000 millones de dólares.
(Foto: Pedro Valtierra:Cuartoscuro)

La fortuna del líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín Guzmán Loera, asciende a 1,000 millones de dólares y se encuentra en el  sitio 1,153 de la lista de los hombres más ricos del mundo, según el ránking de millonarios publicado anualmente por la revista estadunidense Forbes, lista en la que ‘El Chapo’ debutó en 2009.

De acuerdo con la publicación, Guzmán Loera es responsable de un 25% de las exportaciones de drogas ilegales de México a Estados Unidos.

En 2009, el narcotraficante se colocó en la posición 701 de los millonarios del mundo, según el listado histórico de la misma publicación. Se estima que en 2008, los narcotraficantes mexicanos y colombianos lavaron entre 18,000 y 39,000 millones de dólares en ingresos de grandes envíos a Estados Unidos y  ‘El Chapo’, a través de túneles, envió hasta la mitad de esta cifra a lo largo de 8 años, publicó Forbes en ese año.

Algunos medios han criticado la metodología en la que Forbes se basa para declarar con exactitud la fortuna del ‘El Chapo’, ya que el cálculo es complicado, para saber con exactitud su fortuna se tendrían que  estimar los ingresos netos totales por exportación de drogas ilegales, la ganancia de los cárteles mexicanos en el rubro y realizar un cálculo de  la participación de mercado de cada cártel en las exportaciones a Estados Unidos, cuando  instituciones como la Oficina de Naciones Unidas para las Drogas y el Delito (UNODC)  todavía no cuenta con las cifras exactas sobre los ingresos que reciben los cárteles.

RAND Corporation, una agencia de investigación de mercados, estimó los ingresos brutos por exportaciones de drogas  en Estados Unidos de las organizaciones delictivas mexicanas son de 6.6 miles de millones de dólares, de acuerdo en un artículo de The New York Times dedicado al Chapo Guzmán.

La revista Time también incluyó al narcotraficante en su lista de las 100 personas más influyentes del planeta en 2009, por su fortuna y actividades. Guzmán Loera fue señalado en junio pasado por funcionarios de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) como el narcotraficante más poderoso de la historia, aún por encima del colombiano Pablo Escobar, ex líder del cártel de Medellín y ofrece hasta 5 millones de dólares de recompensa por información que lleve a su captura.

El jefe del cártel de Sinaloa apareció en ‘Time’ en el rubro de líderes y revolucionarios, donde también aparecieron ese año, Gordon Brow, premier británico; el senador demócrata Edward ‘Ted’ Kennedy, así como el presidente de EU, Barack Obama y en ahora ex presidente francés, Nicolás Sarkozy.

(Con información de CNN, Time y Forbes)



Temas relacionados:
Narcotráfico
Seguridad


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]