‘El Gordo’, la conexión para el tráfico de cocaína a EU

Junto con el hijo de ‘El Mayo Zambada’, el hijo de ‘El Chapo Guzmán’, detenido este jueves, controlaba la venta y transporte de cocaína del cártel de Sinaloa en Estados Unidos.
(Foto: abcinformativo.com.mx)

Alfredo Guzmán Salazar, alias ‘El Alfredillo’ -hijo del líder del cártel de Sinaloa Joaquín Guzmán Loera ‘El Chapo Guzmán-, detenido este jueves por la Secretaría de Marina, en Jalisco, coordinaba desde 2008 el paso de cocaína de Centro y Sudamérica a Estados Unidos, revela información de la Drug Enforcement Administration (DEA).

Según las investigaciones de la DEA, Guzmán Salazar era el encargado de introducir la droga a través de la frontera con México mediante el uso de distintas formas de transportación marítima y terrestre. También era el encargado de supervisar de las ventas por mayoreo a los principales clientes del cartel en EU, principalmente en Chicago y Nueva York.

En el 2009 estas investigaciones incluían en los tribunales de Chicago a Joaquín Guzmán, Ismael Zambada y Arturo Beltrán sin embargo, el 19 de febrero estos personajes fueron acusados por separado de estos mismos hechos en una Corte de  Brooklyn, Nueva York, por supuestas actividades de narcotráfico realizadas entre 1990 y 2005, es en estas pesquisas que las investigaciones de la DEA refieren las diferencias y el rompimiento entre Arturo Beltrán Leyva y el Chapo Guzmán.

Según la DEA, ‘El Alfredillo’ y el hijo de Ismael ‘El Mayo’ Zambada, Vicente Zambada, coordinaban la importación de la droga al país vecino, utilizando diversos medios de transporte, incluyendo aviones de carga Boeing 747, submarinos y otras embarcaciones sumergibles y semisumergible.

El 7 de junio pasado, la Oficina de Control de Bienes de Extranjeros (OFAC por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos designó como “agentes clave” del Cártel de Sinaloa a la esposa del “Chapo”, María Alejandrina Salazar Hernández, y su hijo Jesús Alfredo Guzmán Salazar.

De este modo, acorde a la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros del Narcotráfico (Ley Kingpin), quedó prohibido a ciudadanos estadounidenses realizar transacciones financieras o comerciales con María Alejandrina y Jesús Alfredo, y se congelaron bienes que pudieran poseer dentro del país norteamericano



Temas relacionados:
Narcotráfico
Seguridad


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]