Columnas políticas del 21/06: ocho muertos después y el relevo en el PRI
"Oaxaca puede ser un galvanizador de organizaciones sociales, políticas y clandestinas, como lo fue en 2006", escribe Raymundo Riva Palacio.
columna-poli

Astillero. La Jornada
Por Julio Hernández López

Prima, paisanaje y PRI. Carolina, la cuña puesta con toda intención sucesoria a Beltrones, es prima de Enrique Peña Nieto y esposa de Ernesto Nemer, quien fue subsecretario de desarrollo social y actualmente llena alforjas (politicas, ha de precisarse) en la procuraduria federal del consumidor. ¿Será Monroy del Mazo la sucesora definitiva de Beltrones, ya tomadas así las riendas del tricolor en términos de familia y paisanaje, o habrá una carta nueva, que busque disociar la deficitaria imagen de Peña de los resultados electorales del PRI? ¿Qué consecuencias tendrá este movimiento en la designación del candidato priista a gobernador del Estado de México para los comicios del año venidero, con EPN comprometido con una baraja familiar y grupal pero colocado así ante el riesgo de la derrota ante una alianza exitosa de PAN y PRD?

Milenio
Por Carlos Puig
Ocho muertos después, Osorio abre una rendija. Desde el inicio del sexenio y por petición de Osorio Chong, la Policía Federal es parte de la Secretaría de Gobernación. Del secretario Osorio depende su presupuesto, los nombramientos y sus acciones.

No tengo duda de que en esta situación el secretario de Educación, Aurelio Nuño, tiene responsabilidad. La más grave es su negativa a sentarse siquiera a dialogar si la CNTE no se rinde antes, pero también sé que él no ordena a la Policía Federal.

Estrictamente Personal. El Financiero
Por Raymundo Riva Palacio

Oaxaca, el efecto gelatina.  ¿Se encuentra detrás de todo la guerrilla? Para efectos de argumentación se podría decir que sí, pero que no lo es todo. Oaxaca puede ser, sin embargo, un galvanizador de organizaciones sociales, políticas y clandestinas, como lo fue en 2006. La convicción en el ala dura del gobierno de Peña Nieto, de que las acciones coercitivas someterían a los maestros, arrojaron combustible a un conflicto social que lleva más de una generación sin solucionarse. Sus émulos diazordacistas no son culpables de la violencia, pero sí son responsables. La política es de miras altas y objetivos largos. No visiones cortoplacistas a partir de la soberbia.

Jaque Mate. Reforma
Por Sergio Sarmiento

De NY a Nochixtlán.  Los esfuerzos por quedar bien con los grupos que organizan los bloqueos resultan contraproducentes. La violencia en Nochixtlán es consecuencia del fallo de la autoridad para establecer reglas claras que definan los derechos de los ciudadanos y de los manifestantes. Los bloqueos no sólo lastiman a la comunidad, y en particular a los más pobres, sino que desembocan en violencia. Nueva York es ejemplo de una comunidad con libertades que no prohíbe las protestas, pero no permite tampoco que éstas violen los derechos de terceros. Por eso sus protestas no terminan en la violencia tan común en México.

Diego Valadés. Reforma
Por Ricardo Raphael

Presidencialismo en crisis. Nuestra democracia ha descendido a un nivel tan bajo que no ofrece la oportunidad de elegir al mejor, sino al menos malo. Hay excepciones, claro, pero sólo confirman la regla. Hasta ahora, con los comicios cambia la titularidad del gobierno pero no la forma de ejercerlo. Semeja un carrusel al que unos trepan y del que otros se apean hasta el siguiente turno, para que los participantes se diviertan en una alternancia sin consecuencias democráticas.

*****

Templo Mayor. Reforma
Por F. Bartolomé

PESE A lo evidente, con su renuncia como dirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones a lo mejor no está acabado, sino que más bien está empezando.

QUIENES lo escucharon ante la Comisión Política Permanente, aseguran que su dimisión puede ser

el primer paso para ir por la candidatura presidencial tricolor en 2018.

MÁS QUE un discurso de despedida, dicen, parecía uno de arranque de campaña. Y con su buena dosis de críticas al estilo de gobernar que provocó el desencanto de los ciudadanos, hay quienes consideran que Beltrones podría convertirse en el candidato anti sistema… ¡dentro del sistema!

QUIZÁ por eso no fue extraño que, al concluir su discurso, recibiera abrazos y aplausos.

Bajo Reserva. El Universal
Beltrones y el huracán 5 de junio

El huracán 5 de junio ha dejado hasta ahora graves daños. Dos presidentes de los tres principales partidos nacionales han renunciado al cargo. En el PAN consideran que la renuncia de ayer del presidente del PRI, Manlio Fabio Beltrones, no sólo es el reconocimiento de la derrota que le propinó Acción Nacional en las urnas, sino desde su punto de vista, saca de la carrera por la

Presidencia de la República a uno de los tres priistas que consideraban más competitivos para el 2018.

Trascendió. Milenio
Que una muestra de que las tribus del PRD trabajan para ellas fue lo ocurrido el sábado, cuando Agustín Basave ofreció una conferencia de prensa para anunciar su renuncia a la dirigencia y su mensaje estuvo a punto de ser vetado en las redes sociales del partido, pues la secretaria de Comunicación, Ana Montaño, de Foro Nuevo Sol, se negaba a difundir el acto a través de la cuenta perredista de Periscope.

Incluso hubo la instrucción inicial de no circular su carta y difundir fotos en las que apareciera solo.

Frentes Políticos. Excélsior
Reacomodo. El rumor inició la semana pasada y ayer, después de la lluvia vespertina, se confirmó. Carolina Monroy del Mazo, secretaria general, se quedará al frente del CEN del PRI nacional, tras la renuncia de Manlio Fabio Beltrones. A menos de un año de asumir la dirigencia y a tres semanas de los comicios del 5 de junio, el hombre todo política se va. Enalteció los triunfos obtenidos a pesar de los “tropiezos electorales”, pero enfatizó, “es necesario corregir errores y sancionar conductas… Y atender las demandas de castigo que se exigen”. El mensaje ciudadano fue claro y él lo sabe y asumió la responsabilidad. En un discurso directo, le dijo a su partido que no pueden seguir con las prácticas de siempre o no lo van a lograr para 2018. La congruencia es no sólo su virtud, sino su capital político. Viene la presidencial.

 

 



Temas relacionados:
México
Periodismo
SOCIEDAD


    Contenido Relacionado


  1. columna-poliColumnas políticas del 20/06: violencia en Oaxaca y la renuncia de Basave
    junio 20, 2016 7:53 am
  2. columna-poliColumnas políticas del 17/06: Oaxaca, Mancera y la Ley 3 de 3
    junio 17, 2016 8:03 am
  3. columna-poliColumnas políticas del 16/06: “Claroscuros de la 3de3”
    junio 16, 2016 8:06 am
  4. columna-poliColumnas políticas del 15/06: Nuño y el candidato a vencer
    junio 15, 2016 7:28 am
  5. columna-poliColumnas políticas del 14/06: matar gays y el triunfo del PAN
    junio 14, 2016 6:42 am
  6. columna-poliColumnas políticas 13/06: “el Presidente está sangrando…”
    junio 13, 2016 8:11 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre