CDNH pide a Sedena, Semar, PGR y Segob que se abstengan de espiar a periodistas y activistas
"Si bien la intervención de las comunicaciones no está prohibida, nuestra Constitución establece que la única vía legal para hacerlo es mediante una orden judicial", señaló.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos recibió una queja presentada por periodistas y personas defensoras de derechos humanos, en la cual denuncian el espionaje a través de un malware (“Pegasus”) que sólo usan los gobiernos.

Ante ello, en un comunicado la CNDH indicó que “al reunirse los requisitos de riesgo, urgencia e irreparabilidad del daño, SIN PREJUZGAR sobre el fondo de los hechos, este Organismo Nacional solicitó a la SEDENA, SEMAR, SEGOB y PGR implementar acciones para que en caso de poseer el sistema “Pegasus” o cualquier otro que se emplee para intervenir comunicaciones de aparatos telefónicos o computadoras, se abstengan de emplearlos contra periodistas, organizaciones de la sociedad civil y defensores de derechos humanos, así como contra cualquier otra persona contraviniendo el orden jurídico constitucional”. 

“Asimismo, se les pidió que en caso de haberse obtenido información mediante ese tipo de programas, se abstengan de utilizarla y difundirla y sea valorada su legalidad por las instancias correspondientes, instruir a todas y todos los servidores públicos de esas dependencias a garantizar en todo momento el libre ejercicio de la libertad de expresión de medios de comunicación y periodistas, así como la labor de defensa de los derechos humanos de activistas y organizaciones de la sociedad civil, sin contravenir en ningún momento su derecho a la privacidad”, expuso.

“En específico, adicionalmente, a la PGR se le requirió instruir al personal ministerial que conozca de las denuncias presentadas por los agraviados, para que realicen la investigación de los hechos con profesionalismo, exhaustividad, objetividad y diligencia”, añadió.

La CNDH recordó que “si bien la intervención de las comunicaciones no está prohibida, nuestra Constitución establece que la única vía legal para hacerlo es mediante una orden judicial, por lo que contravenir ese mandato con el objetivo de conocer la vida personal y profesional, entorpecer o afectar la labor de periodistas y personas defensoras de derechos humanos, constituye una violación a derechos humanos y delito que debe ser investigado y sancionado”.

“Este Organismo Nacional condena toda conducta que busque afectar la privacidad de las personas, pues afecta su intimidad y sus derechos humanos y estará atento a la investigación de las autoridades de procuración de justicia”, finalizó.



Temas relacionados:
#GobiernoEspía
CNDH
SOCIEDAD




    Contenido Relacionado


  1. Hope, Riva Palacio, Salazar, Gil Zuarth y más columnas sobre #GobiernoEspía
    Junio 21, 2017 10:30 am
  2. #AristeguiEnVivo 21 de junio: PGR investiga si #GobiernoEspía; la OEA y protesta de periodistas
    Junio 21, 2017 7:50 am
  3. PGR abre carpeta de investigación sobre #GobiernoEspía
    Junio 21, 2017 7:17 am
  4. La denuncia y el informe completo sobre #GobiernoEspía (Documentos)
    Junio 20, 2017 11:45 pm
  5. Espionaje de periodistas y defensores es “crimen contra el público”, tuitea Snowden
    Junio 20, 2017 7:07 pm
  6. “¿No le parece, presidente, siniestro?”: Aristegui sobre #GobiernoEspía (Video)
    Junio 20, 2017 5:26 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]