Ray Loriga presenta ‘Rendición’, Premio Alfaguara de Novela
La novela será presentada el jueves 22 de junio, a las 19:30 horas, en el Lunario por Susana Zavaleta, Guillermo Arriaga y Guillermo Fadanelli.
(Alfaguara).

Una familia de refugiados se ve obligada a abandonar su casa y sus tierras para recorrer un paisaje devastado por la guerra hasta una ciudad de cristal y la promesa de un futuro protegido. Pero la vida sin derrotas ni dudas no es ningún triunfo, sino la rendición más verdadera. En Rendición, Ray Loriga traza un relato sobre la dignidad de la rebeldía. Reivindicar la propia desdicha, desconfiar de la felicidad, admirar desde lejos la victoria: en eso radica la condición humana. Si no duele, no es vida.

Dividida en tres partes (exilio, ciudad transparente y vuelta a los orígenes), todo en esta novela resulta sorprendente y necesario desde el punto de vista narrativo, como si la historia hubiera emergido, esculpida, de una roca que ya la contuviese. Igual que en las fábulas y en algunas narraciones clásicas, el destino de los personajes es una consecuencia de su naturaleza.
Han pasado ya diez largos años desde que estalló la guerra, y el matrimonio sigue sin conocer el paradero de sus hijos, sin saber si su país fue el agresor o el agredido. Fuera cual fuese el origen de la contienda, él, hombre de campo, y ella, su antigua patrona, siguen amándose y sus vidas transcurren sencilla y rutinariamente.
En la comarca, la vida ha continuado entre el temor de la delación y la añoranza de los que fueron al frente. Un día un muchacho que no habla entra en su propiedad. Al principio lo esconden, casi como un prisionero al que no fuera necesario cerrarle la puerta de su prisión, pero acaban por tomarle cierto cariño, le ponen nombre (Julio) y, cuando llega el momento de evacuar la zona por seguridad y poner rumbo a la ciudad transparente, los tres parten juntos. De alguna manera, el niño Julio ayuda a amortiguar el dolor por la ausencia de los hijos soldados.

Tras un viaje de calamidades y traiciones mezquinas por un campo sembrado de minas, cadáveres y propiedades saqueadas, los refugiados llegan a la ciudad transparente. Las puertas de la metrópoli muestran una clara advertencia: el aire mece los cuerpos sin vida de los traidores. Pero un futuro protegido parece aguardarles en interior, donde todo es de dominio público y extrañamente alegre.
No es de extrañar que, a pesar de los ajusticiados que acaban de ver, abracen la vida diáfana de la ciudad transparente con agradecimiento y conformidad. Más aún cuando ahí toda inquietud es atendida por amables profesionales. Pero el hecho es que, por más que uno sospeche de sí mismo, el ánimo parece haber perdido, en el proceso de cristalización al que se somete a todos los ciudadanos, la capacidad de languidecer o de esquinarse.

En la ciudad impera un orden riguroso, una calma autoritaria y una absoluta transparencia: no están permitidos los secretos ni las paredes opacas. La temperatura es constante y los olores no existen. Los recuerdos desaparecen; no existe intimidad, ni siquiera se puede sentir miedo. Hasta el momento en el que la conciencia despierta y se impone asumir las consecuencias.

La novela ganadora del Premio Alfaguara, será presentada el jueves 22 de junio, a las 19:30 horas, en el Lunario por Susana Zavaleta, Guillermo Arriaga y Guillermo Fadanelli.

libros



Temas relacionados:
Cultura
Libros




    Contenido Relacionado


  1. Recuerdan a Carlos Montemayor en Bellas Artes
    Junio 21, 2017 3:15 pm
  2. Espionaje, ciberterrorismo y más en ‘La red oculta’ #PrimerosCapítulos
    Junio 20, 2017 4:59 pm
  3. Chicano Batman apuesta por derribar muros entre México y Estados Unidos #Letrasynotas
    Junio 20, 2017 12:26 pm
  4. Puntal, una colección para aprender a gestionar apoyos culturales
    Junio 19, 2017 3:07 pm
  5. ¿Eres lo que comes? 3 libros sobre alimentación
    Junio 19, 2017 2:57 pm
  6. ‘El ejercicio de la inteligencia y la imaginación, un acto de resistencia’: José Gordon
    Junio 18, 2017 12:41 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]