“Miztli”, la supercomputadora de la UNAM, ahora equivale a 86 mil ‘laptops’
Miztli ahora tiene 228 teraflops de rendimiento teórico, equivalente a 86 mil 365 computadoras personales de última generación.
(Foto: Comunicación Social UNAM).

La supercomputadora “Miztli” de la Universidad Nacional Autónoma de México, amplió su capacidad para apoyar a la investigación científica de esa casa de estudios.

Ahora cuenta con un total de ocho mil 344 procesadores, casi 45 terabytes de memoria, 750 terabytes de almacenamiento y 228 teraflops de rendimiento teórico, equivalentes a 86 mil 365 computadoras personales de última generación.

El sistema HP Cluster Platform 3000SL “Miztli”, cuyo nombre proviene del náhuatl y significa “felino mayor”, está ubicado en la Dirección General de Cómputo y Tecnologías de Información y Comunicación (DGTIC) de la UNAM, funciona desde el 2013 y es una de las computadoras más rápidas de América Latina.

A través de un comunicado, la UNAM informó que en esta segunda ampliación de Miztli -la primera se realizó en 2015- se sumaron 58 nuevos servidores que aportan mil 856 procesadores, y un rendimiento teórico adicional de 62 teraflops (billones de operaciones por segundo), lo que equivale al trabajo de 23 mil 485 computadoras personales de última generación de manera simultánea.

El supercómputo contribuye, entre otros temas, al estudio de la estructura del Universo, de sismos y del comportamiento de partículas subatómicas, así como al diseño de nuevos materiales, fármacos y reactores nucleares.

En promedio, con Miztli se realizan anualmente 120 proyectos de investigación, tanto de la UNAM como de otras instituciones que solicitan recursos de supercómputo del Laboratorio Nacional de Cómputo de Alto Desempeño (LANCAD).



Temas relacionados:
Ciencia
Tecnología
UNAM
Universidades




    Contenido Relacionado


  1. Filtran reporte de hackeo ruso a software electoral estadounidense
    Junio 6, 2017 8:25 am
  2. “WannaCry” no resultó tan lucrativo: UNAM
    Mayo 17, 2017 2:43 pm
  3. Ciberataque “WannaCry”, explicado por experto de la UNAM
    Mayo 14, 2017 5:25 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]