Fernando Savater llega a los 65 años
El autor de 'Ética para Amador' llega este jueves a los 65 años, con más de 50 libros en su haber y con una filosofía en la que recomienda hacer de todo menos "lo que te venga en gana".
El filósofo, nacido en 1947, es un gran aficionado a la lectura. (Foto: Notimex/archivo)

El filósofo español Fernando Savater nació un 21 de junio, hace 65 años. Desde niño manifestó su inquietud por las letras y la filosofía.

Ha vivido como un hombre trascendente. Si en la actualidad los premios ayudan para darse una idea de la calidad de los autores, el filósofo español ha sido premiado por Planeta, Anagrama, El País, por el Estado Español y por muchas más instituciones.

Su estilo es incisivo, irónico, realista. Detrás de sus lentes gruesos y su barba poblada se muestra un hombre que ama los toros y la lectura. Ha asegurado que si le pagaran por leer, él sería millonario, ha leído a Nietzsche y ha hecho lo que pocos autores de filosofía, escribir best sellers, respetables.

Defiende la cultura y quiere propagarla en los jóvenes, cuando platica con ellos o cuando escribe para ellos, cuenta que se imagina a su hijo cuando tenía 15 años. Si los libros desnudan el alma, podemos decir que es caprichoso, “las órdenes y las costumbres tienen una cosa en común: parece que vienen de fuera que se te imponen sin pedirte permiso. En cambio, los caprichos te salen de dentro.” Frase que dice en Ética para Amador.

Fue la Complutense de Madrid donde se doctoró con una tesis sobre Emil Michel Cioran, del cual opinó en una entrevista  “El gran desengaño de Cioran es de índole religiosa, a mi parecer. Quería ser religioso, creyente, místico incluso…, pero su honradez intelectual y su sinceridad sensual se lo impidieron. Nunca se repuso de ese desengaño.”

Savater se muestra crítico con la vida. Asegura que lo importante es saber cómo vivir, pues la buena vida, no es hacer “lo primero que te venga en gana”.

El escritor, conoce una sensación que pocos hombrs conocerán. Sabe lo que es causar un terremoto en la Filosofía de Europa, lo hizo cuando publicó en 1972 un par de ensayos: Nihilismo y acción y La filosofía tachada, en los cuales manifestó, bajo la influencia de Friederich Nietzsche y regresó a Cioran, siempre regresa a él.

Se le conoció como filósofo y ensayista, pero dio un salto definitivo a la novela, en 1981 con Caronte aguarda, una narración policíaca que mezcla una trama personal con una conspiración política, y que constituye una meditación sobre las formas el mal, el delito y la venganza.

Ha escrito más de 50 libros.

(Con información de Notimex)

 



Temas relacionados:
Cultura


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]