Celebra Vargas Llosa 50 años de ‘La ciudad y los perros’
Para celebrar los 50 años de la primera novela de Mario Vargas Llosa, La Real Academia Española lanzó una edición conmemorativa junto con la editorial Alfaguara; el libro estará disponible desde el viernes en todos los países de América Latina.
El Premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa, declaró sentir nostalgia al ver la edición conmemorativa de su primera novela. (Foto: Cortesía)

La novela La ciudad y los perros, del escritor peruano Mario Vargas Llosa, cumplió 50 años y como parte de la celebración la Real Academia Española (RAE) lanzó una edición conmemorativa, que presentó el miércoles en Madrid el Nobel de Literatura y que llegará a las librerías de América Latina el viernes.

La primera novela de Vargas Llosa “marcó un paso importante en la superación de la temática indigenista”, afirma la RAE, pero también significo un logro en la experimentación de las nuevas formas narrativas que constituyeron la vanguardia literaria denominada como el “boom” latinoamericano.

Dentro del contexto de los años 50 , la historia de la obra de Vargas Llosa se desarrolla en el colegio militar Leoncio Prado,  critica la disciplina castrense y refleja el microcosmos de una sociedad en la que están latentes conflictos por problemas de discriminación racial y status socioeconómico, cuestiones por las que desde su aparición causó polémica.

“No hay manera de que midamos los efectos sociales, políticos y culturales que tiene una obra de ficción”, declaró Vargas Llosa y afirmó que no cree que la literatura sea gratuita, considera que deja una huella y considera que una sociedad “impregnada de buena literatura” es también más crítica.

A la edad de  76 años, y después de haberse consagrado entre los grandes de las letras en español, Vargas Llosa recordó, durante la presentación, lo difíciles que fueron sus comienzos. “La vocación literaria en esa época era bastante anómala”, remarcó, ya que en Perú era como tener un hobby, por lo que tuvo que enfrentarse con el rechazo de su padre hacia su profesión.

El autor confesó que la edición conmemorativa le produjo nostalgia porque recuerda la época en la que la escribió y dijo que fue su “primera novela ambiciosa”, aunque jamás imaginó que a los 50 años estaría viva, declaró a los medios junto con el presidente de la RAE, José Manuel Blecua.

(Con información de El País)



Temas relacionados:
Cultura


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]