Responde Peña a marcha en su contra con un manifiesto

Tras la manifestación del sábado en su contra, el candidato del PRI presentó un decálogo de compromisos. Con él responde al desplegado firmado por intelectuales, activistas y ciudadanos con preguntas sobre su proyecto de gobierno.
Enrique Peña Nieto, candidato del PRI y PVEM a la Presidencia de la República se reunió el lunes con integrantes de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES). (Foto:Saúl López/Cuartoscuro)

Tras las recientes protestas estudiantiles y ciudadanas en su contra, el candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, presentó un decálogo de compromisos de gobierno, cuyo punto principal es la libertad de manifestación y de expresión.

Luego del rechazo que estudiantes de la Universidad Iberoamericana le mostraron durante su visita a esa institución, que le valió numerosas descalificaciones por la postura que su partido tomó en contra de los universitarios, Peña Nieto indicó en su manifiesto que durante su campaña ha escuchado “las voces de un México plural, que se expresa con libertad”, incluyendo a quienes no lo apoyan.

“Escucho el entusiasmo de miles de mexicanos que me manifiestan su apoyo y aspiro a gobernar a la altura de su confianza. También escucho a quienes no están de acuerdo con el proyecto que encabezo. No pretendo gobernar en la unanimidad: quiero que construyamos un México unido y fuerte a partir del reconocimiento y respeto de la diversidad de nuestras convicciones e ideas”, dicta el manifiesto publicado este lunes en su sitio oficial y presentado a los firmantes del desplegado ‘Preguntas cuyas respuestas podrían cambiar a México‘.

El decálogo de “principios políticos” a los que se compromete el candidato del PRI en caso de llegar a la Presidencia -que presentó como respuesta al desplegado de intelectuales y activistas– es el siguiente:

1. Libertad de manifestación. El candidato afirma que fomentará una cultura de “respeto y tolerancia a todas las expresiones políticas”.

2. Libertad de expresión. Sobre este punto, asegura que las críticas al Presidente “en todos sus estilos y formatos” serán escuchadas y respetadas, pues “en una presidencia democrática no caben ni la violencia en contra de periodistas, ni la censura”.

3. Relación con los medios. Peña Nieto asegura que impulsará la creación de una instancia ciudadana y autónoma que supervise que la contratación de publicidad de todos los niveles de gobierno, bajo los principios de “utilidad pública, transparencia, respeto a la libertad periodística y fomento del acceso ciudadano a la información”.

4. Derechos Humanos. En su gobierno promoverá una reforma constitucional que garantice el respeto de las Fuerzas Armadas a los derechos de los civiles, y asegura que acatará las recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

5. Libertad religiosa. Se comprometió a respetar el Estado laico.

6. No discriminación.  El candidato afirma que utilizará al gobierno como “herramienta para acabar con la discriminación” y que dará a los migrantes que ingresen a México el mismo trato que se exige para los mexicanos.

7. División de poderes. Destaca el compromiso del priista a buscar consenso entre las fuerzas políticas antes de enviar al Congreso las propuestas de nombramientos de ministros de la Corte, “en política entendemos nuestro tiempo, y habremos de hacerla bajo los principios y formas del siglo XXI”, apunta el manifiesto.

8. Elecciones libres. El aspirante a la Presidencia dice que promoverá iniciativas para erradicar “definitivamente” el uso electoral de los programas sociales en las campañas.

9. Transparencia y rendición de cuentas. Destaca la creación de la Comisión Nacional Anticorrupción, cuyo titular sería aprobado por el Senado.

10. Federalismo y transparencia. Peña Nieto asegura que promoverá una reforma para dotar de competencia estatal y municipal al Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI).

 





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]