Sismo en Italia daña patrimonio cultural
Hasta el momento, no se tiene una cifra estimada de los daños, ya que las réplicas continúan en varios municipios
Desde el domingo 20 de mayo se han presentado más de 80 réplicas del sismo que destruyó parte del patrimonio artístico del norte de Italia. (Foto:BBC Mundo)

El sismo de 5.9 grados Richter que se registró en la madrugada del domingo 20 de mayo en Italia,  además de los siete muertos que registró, también provocó daños considerados incalculables al patrimonio artístico e histórico del país.

El gobernador de Emila-Romaña, Vasco Errani, comentó que “los daños son elevadísimos y aumentan de hora en hora”, por lo que consideró es imposible dar una estimación hasta el momento.  Protección civil del lugar reportó que el movimiento telúrico que ha contado con más de 80 réplicas, destruyó monumentos medievales, algunos incluso con más de mil años de antigüedad.

El epicentro del temblor se dio en el municipio de Finale, Emilia, el cual resultó el más afectado y donde se derrumbaron el palacio municipal, la Torre de los Modensi del siglo XV, el Palacio Veneziani y la Torre del Duomo, como prevención y temor a nuevos derrumbes, se cerró el centro histórico del lugar.

Los daños se extendieron a otros municipios, en la Concordia resultó dañada la iglesia, mientras que en Poggio Renatico, en la provincia de Ferra, el edificio municipal y el campanario de la catedral quedaron destruidos parcialmente. También el castillo Rocca Estense, principal monumento de San Felice sul Panaro creado en el siglo XIV, se derrumbó.

Carla Di Francesco, responsable regional del Ministerio de Bienes Culturales, afirmó que “se necesitará tiempo para la reconstrucción”, pero que por el momento el objetivo es salvar las obras de arte custodiadas en iglesias que se quedaron sin techo. En ese sentido, el alcalde de Finale Emilia, Fernando Fereoli, indicó que “mil años de historia se han esfumado”.

(Con información de Notimex)

Ve las imágenes que difundió Repubblica TV después del sismo:





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]