TE RECOMENDAMOS
#FridaSofía: un teleshow (Video)
Septiembre 21, 2017 5:52 pm
Gobiernos deben adoptar medidas a favor de homosexuales encarcelados: CIDH
Los países deberían desarrollar “políticas y directrices exhaustivas” tendientes no sólo a evitar actos de violencia contra estas personas, sino también para asegurar que reciban tratamiento adecuado, incluida la atención médica.
(Foto: Hilda Ríos/Cuartoscuro)

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) llamó este jueves a los gobiernos de América Latina a adoptar urgentes y eficaces medidas a favor de homosexuales detenidos en prisiones ante la violencia y discriminación en su contra.

En los últimos meses, la CIDH dijo haber recibido “información preocupante” sobre casos de violencia y trato inhumano y denigrante contra lesbianas, gay, bisexuales y trans (LGBT) o aquellas percibidas como tales, en cárceles, estaciones de policía y centros de detención de migrantes.

“La CIDH hace un llamado a los Estados miembros de la OEA para que adopten medidas urgentes y eficaces que garanticen la vida, seguridad, integridad personal y dignidad de las personas LGBT”, indicó la comisión en un comunicado.

El organismo hemisférico destacó en particular los casos de las personas de la comunidad LGBT en cárceles por considerar que son quienes enfrentan un riesgo mayor de violencia sexual a manos de otros reos y personal de seguridad.

Un informe del Relator Especial sobre Tortura de Naciones Unidas, elaborado en 2010, concluyó que las personas LGBT “están en el peldaño más bajo de la jerarquía informal en los centros de detención, lo cual se traduce en una situación de doble o triple discriminación”.

“La CIDH también recibió información preocupante con respecto al uso del aislamiento solitario como una medida habitual para ‘proteger’ a las personas LGBT”, apuntó, haciendo énfasis que este tipo de aislamiento debe ser excepcional.

En el caso de las mujeres trans –hombres transformados y en proceso de transformarse en mujeres-, la comisión dijo que la violencia se intensifica debido a que de manera regular son asignados a instalaciones para hombres.

“Las medidas de protección con respecto a las personas LGBT no deben suponer mayores restricciones de sus derechos que los que se aplican a la población general privada de libertad”, reiteró.

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
América Latina
Género




    Contenido Relacionado


  1. “Terapias” para “modificar” orientación de gays son dañinas, ineficaces y podrían ser tortura: ONU
    Mayo 15, 2015 11:57 am
  2. Que siempre no: retiran obispos apertura hacia gays
    Octubre 20, 2014 7:51 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]