EI se mueve libremente por el desierto de Siria: funcionaro
Abdulkarim culpó de la entrada del EI a la ciudad antigua a la pasividad internacional y señaló que la coalición encabezada por Estados Unidos pudo haber atacado mucho antes de que pudiera entrar en Palmira.
palmira
(Foto: Archivo)

La ocupación de Palmira por parte del Estado Islámico (EI) significa la ruina de la civilización humana, dijo este jueves Mamoun Abdulkarim, director general de Antigüedades y Museos de Siria, en entrevista con Xinhua.

La entrevista tuvo lugar un día después de que el grupo terrorista EI anunciara la toma del control de la milenaria ciudad oasis.

“El EI sabe muy bien que no habría podido entrar en la ciudad de Palmira si existiera la voluntad internacional real para detener al EI, pues jamás hubiera tenido éxito en entrar en esta ciudad histórica”, declaró Abdulkarim.

“Realmente es muy desafortunado que el EI se mueva libremente por el desierto sirio bajo la mirada de todo el mundo”, agregó Abdulkarim. “Palmira no es sólo una ciudad siria, sino una una ciudad global”.

Un grupo de observación informó  que los milicianos del EI tomaron el control total de la ciudad antigua en el centro de Siria.

Tanto los sectores residencial como histórico de Palmira han caído en poder del EI. Los sectores albergan monumentos y templos de 2.000 años de antigüedad, de acuerdo con el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Londres.

Una base aérea, una prisión central y el cuartel general de inteligencia están ahora bajo control del EI, indicó el grupo de observación, el cual añadió que depende de una red de activistas en el territorio de Siria.

Alrededor de 100 soldados del gobierno murieron el miércoles en la batalla en Palmira, informó el grupo. Los milicianos del EI controlan ahora la mitad de Siria, indicó.

La televisión oficial de Siria Al-Ekbarieh informó que las Fuerzas de Defensa Nacional sirias se retiraron de Palmira por los ataques intensos del EI luego de la evacuación de civiles de la ciudad la noche del miércoles.

La ofensiva del EI contra Palmira comenzó el 13 de mayo. Desde entonces, el grupo ha capturado los poblados de Sukhneh y Amiriyeh, así como los yacimientos petroleros de al-Hail y Arak.

Abdulkarim comentó que las fuerzas del gobierno lograron transferir todos los objetos antiguos transportables de Palmira hacia un área segura, y expresó su gran preocupación por el destino de los viejos templos y monumentos que no se pueden mover.

“Esperamos que la comunidad internacional asuma su responsabilidad hacia el patrimonio cultural sirio, amenazado actualmente por grupos terroristas armados y por el EI, que atacan y saquean objetos y monumentos históricos”, dijo.

“Exhortamos a la comunidad internacional a que intervenga porque ésta no es una batalla tan sólo del ejército de Siria sino una lucha de todos los sirios”, explicó Abdulkarim.

“No solamente están destruyendo monumentos cristianos y ateos, sino también tumbas islámicas”, dijo Abdulkarim.

“La caída de Palmira es una victoria del Estado Islámico frente a la comunidad internacional”, mencionó. “La entrada del EI a Palmira significa que la gente y el patrimonio antiguo fueron tomados como rehenes”, afirmó.

Palmira, un sitio declarado Patrimonio de la Humanidad por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), contiene ruinas monumentales de una ciudad que fue de los centros culturales más importante de tiempos antiguos.

Desde los siglos I y II, el arte y la arquitectura de Palmira, que se asienta en el cruce de varias civilizaciones, enlazó las técnicas grecorromanas con las tradiciones locales y las influencias persas, menciona la Unesco.

Siria tiene muchos sitios patrimoniales prehistóricos, griegos, bizantinos e islámicos.

Además de Palmira, la Unesco ha incluido en la Lista de Patrimonio de la Humanidad a varios lugares de Siria, entre ellos las antiguas ciudades de Damasco y Aleppo, el castillo al-Madhiq, el Krak des Chevaliers, la antigua ciudad de Bosra, y aldeas antiguas en el norte de Siria.

(Con información de Xinhua)



Temas relacionados:
Medio Oriente


    Contenido Relacionado


  1. Estados Unidos pidió ayuda a Sony para "contrarrestar narrativas de Estado Islámico": correos filtrados por WikileaksEU pidió ayuda a Sony para “contrarrestar narrativas de Estado Islámico”: Wikileaks
    abril 21, 2015 8:43 pm
  2. SiriaCrisis grave para palestinos refugiados en Siria, advierte ONU
    abril 21, 2015 12:36 pm
  3. Estado Islámico opera en México: Judicial Watch; lo niegan autoridades de EU y MéxicoEstado Islámico opera en México: Judicial Watch; lo niegan autoridades de EU y México
    abril 15, 2015 7:38 pm
  4. Amenaza EI a Estados Unidos con otro 11 de septiembre (Video)Amenaza EI a Estados Unidos con otro 11 de septiembre (Video)
    abril 14, 2015 8:53 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
América derribó al menos 18 árboles para "Cancha del Centenario",
Lo hizo sin permisos ni trámites.
RennisMarta Renata Biyik
@sanz_winston @Dorados le voy al América, que le puedo envidiar a ese equipito? Así sencillito...
0 retweets less than a minute ago
1FabulousBilly Bill Kearns
@AnnCoulter VP-elect Pence listed Trumpet on the "cash for clunkers" website. Make America Great Again?
0 retweets less than a minute ago
AndresNerij25 andres neri
hoy gana el america 2 0 el mas grande
0 retweets less than a minute ago
Raymondfrost9 Raymond Frost
@HaileFerrier @meanpIastic only in America
0 retweets less than a minute ago
umeshchdhry Umesh Chaudhary
One in fourteen women in America is a natural blonde. Only one in sixteen men is.
0 retweets less than a minute ago
NicolasRomay Nicolás Romay Pinal
En 5 minutos arrancamos @JugandoClaro desde el Azteca. TODA la previa del América Vs. Necaxa está en @ClaroSports.… https://t.co/gASZhpy4Fl
1 retweets less than a minute ago
realpappyjim Pappy Jim
@SheriffClarke @aarmark @realDonaldTrump @nytimes @washingtonpost @CNN - Time magazine or not, POTUS-E Trump is America's Man-Of-The-Year.
0 retweets less than a minute ago
PLUSIZEGRL01 YVONNE MCKENZIE
GLP's Christmas/500K Giveaway (North America) https://t.co/OawCMPDilI
0 retweets less than a minute ago
UKBlacklinks UKBlack-links
Black America should stop forgiving white racists https://t.co/QO4yEo4VeA
0 retweets less than a minute ago
ThatKidYouNew A Man On His Path
this is what you would call Selective Learning. They want us to "think" that this Continent, America really was NEW/uninhabited
0 retweets less than a minute ago
BonnieSue05060 Bonnie Sue
A Woman Just Stood Up To Trump’s Latest Outburst On Twitter – And America Is... https://t.co/C34ajfBte2 by #WYVeteran via @c0nvey
0 retweets less than a minute ago
michaels_leigh Leigh Michaels
Remember this America 62 million of you asked 4 this & @realDonaldTrump could care less. It's his show now & u will… https://t.co/TX8eg6Olco
0 retweets less than a minute ago