Destituyen a 3 ministros en medio de casos de corrupción… en Guatemala
El titular de Gobernación fue removido mientras encara acusaciones sobre adjudicaciones poco transparentes.
Destituyen a 3 ministros enmedio de casos de corrupción... en Guatemala
(Foto: Gobierno de Guatemala)

El presidente de  Guatemala, Otto Pérez Molina, destituyó a tres ministros de Estado, en medio de una crisis política por distintos casos de corrupción que involucran a funcionarios y exfuncionarios. “Hace 15 días anuncié que iba a hacer algunos cambios en el gabinete. Hoy quiero informarles sobre algunos cambios realizados este día”, dijo.

Pérez Molina anunció este jueves la destitución del ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla; de la titular del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, Michelle Martínez, y del ministro de Energía y Minas, Edwin Rodas.

El mandatario también notificó sobre la remoción del viceministro de Gobernación, responsable de la seguridad, Eddy Juárez, y de Ulises Anzueto, quien se desempeñaba como titular de la Secretaría de Inteligencia Civil del Estado.

“La decisión la estoy tomando yo, es petición mía”, afirmó, y explicó que los cambios se realizaron para darle mayor dinamismo a las instituciones del Estado, de acuerdo con un comunicado oficial. Pérez Molina sólo dio algunos detalles sobre la destitución del exministro de Gobernación, al decir que con él habló de “algunos señalamientos que han hecho de contrataciones que se han dado”.

La gestión del exministro López Bonilla ha sido criticada por expertos, pues la transparencia ha quedado en entredicho en distintas adjudicaciones, como la de un sistema de cámaras de vigilancia utilizadas en la Plaza de la Constitución, durante las recientes manifestaciones que han pedido la renuncia del presidente guatemalteco, de acuerdo con el diario Prensa Libre.

Este miércoles 20, las autoridades de aquel país detuvieron al director del Instituto del Seguro Social Guatemalteco, Juan de Dios Rodríguez, al director del Banco Central, Julio Suárez, y a 17 funcionarios más, acusados de aprobar un contrato irregular con el grupo farmacéutico Pisa, por el cual recibirían 17 por ciento de comisión.

(Con información de Xinhua y Prensa Libre)





    Contenido Relacionado


  1. Renuncia la vicepresidenta por corrupción... en Guatemala (Video)Renuncia la vicepresidenta por corrupción… en Guatemala (Video)
    mayo 8, 2015 7:17 pm
  2. Denuncian penalmente al presidente por ocho delitos... en GuatemalaDenuncian penalmente al presidente por ocho delitos… en Guatemala
    abril 24, 2015 7:02 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]