Denuncian soborno a víctima de pederastia en el Vaticano; secretario lo niega
La Comisión Real para dar Respuesta Institucional a los Abusos Sexuales a Niños investiga decenas de casos de ataques en instituciones católicas y esta semana se centró en la ciudad de Ballarat, en un periodo en torno a la década de los 70 del siglo pasado.
vaticano
(Foto: Tomada de Twitter)

El secretario de Economía del Vaticano, el cardenal australiano George Pell, negó haber intentado sobornar a una víctima de abuso sexual de parte de un clérigo en su país natal.

El purpurado, uno de los principales colaboradores del Papa Francisco, salió al paso de las declaraciones de una de las víctimas de abusos del sacerdote pederasta Gerald Ridsdale, su también sobrino David Ridsdale.

A los 11 años el niño sufrió los ataques de su tío, actualmente en prisión, y sostuvo –en declaraciones a una comisión que investiga los casos de abusos en Australia- haber confesado la situación a Pell, entonces considerado un amigo de familia.

“En las últimas 24 horas he sido acusado de ser cómplice de haber movido un conocido pedófilo, de ignorar la denuncia de la víctima y de corrupción”, señaló el cardenal en una larga declaración enviada a la prensa.

“Tales cuestiones aún exigen una respuesta inmediata y es importante para corregir el registro teniendo en cuenta en particular los títulos falsos y desviantes”, agregó.

Pell se manifestó “horrorizado” por el “terrible impacto” que los abusos han tenido en las familias y en la comunidad católica, tras señalar que el suicidio de muchas víctimas es “una tragedia enorme”.

Insistió que los crímenes cometidos contra ellos de parte de sacerdotes y religiosos son un “mal profundo” que “repugna”.

Al mismo tiempo recordó que ya en 2013 respondió a las acusaciones en su contra por una investigación del Parlamento de la región de Victoria y que la Comisión Real de Ballarat, que recogió esta semana el testimonio de Ridsdale, podría acceder a todas las actos del proceso anterior.

“Nunca moví a Ridsdale de la parroquia de Mortlake. No lo transferí a ninguna parte. No habría permitido o participado en una decisión de transferir a Ridsdale con la conciencia de que había abusado de niños, y no lo hice”, precisó.

Una de las víctimas interrogadas relató las vejaciones que sufrieron él y sus 33 compañeros de clase, 12 de los cuales terminaron por suicidarse.

En su declaración Pell lamentó el “malentendido” con David Ridsdale y apuntó: “En ningún momento intenté corromperlo a él o a su familia, ni ofrecí algún incentivo financiero para que él callase.

“Al momento de nuestra discusión la policía estaba ya en conocimiento de las acusaciones contra Gerald Ridsdale y estaba investigando. Entonces y ahora sostuve las investigaciones de la policía. He ya desmentido estas acusaciones bajo juramento y sostengo la negación”, añadió.

Aseguró su compromiso por colaborar con la Comisión Real y anticipó que seguirá respondiendo a las críticas sobre su comportamiento “abierta y honestamente”.

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Iglesia
vaticano


    Contenido Relacionado


  1. madre teresa de calcutaMadre Teresa de Calcuta podría ser santa: Vaticano
    mayo 19, 2015 12:21 pm
  2. VaticanoVaticano reconoce al Estado Palestino
    mayo 13, 2015 11:22 am
  3. La arquidiócesis propone reformas a nuevos legisladoresNorberto Rivera, “encubridor sistemático de pederastas”: Athié
    febrero 5, 2015 8:30 am
  4. Papa Francisco deplora situaciones inhumanas en frontera México-Estados UnidosMiedo al escándalo, no puede ser excusa para ocultar pederastia: Papa
    febrero 5, 2015 7:05 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]