Corte de Guatemala anula la sentencia por genocidio contra Ríos Montt
Con el fallo del máximo tribuna, se fija un plazo de 24 horas a la Sala Tercera Penal para que emita una nueva resolución y que deje sin efecto la condena contra el general del 9 de mayo pasado.
Corte de Guatemala anula la sentencia por genocidio contra Ríos Montt
Foto: Elcomercio.pe

La Corte de Constitucionalidad  (CC) de Guatemala anuló por mayoría  la sentencia condenatoria de 80 años de prisión impuesta por el Tribunal Primero A de Mayor Riesgo contra el general retirado José Efraín Ríos Montt, por genocidio y delitos de lesa humanidad, por lo que el proceso regresará a donde se encontraba el 19 de abril pasado.

El fallo del lunes benefició al expresidente de Guatemala, mientras que perjudicará al militar  Mauricio Rodríguez Sánchez, quien había sido absuelto de los mismos delitos; ambos enfrentaron juicio por 17 masacres en el Triángulo Ixil, Quiché.

“Anule todo lo actuado en la fase del debate a partir del 19 de abril de 2013; quedando anulado todo lo actuado en ese proceso con posterioridad a esa fecha, por ser ésta en la que fue notificado el Tribunal Primero de Mayor Riesgo A”, dice la resolución de la Corte de acuerdo con Prensa Libre.

Con esta decisión del máximo tribunal se fija un plazo de 24 horas a la Sala Tercera Penal para que emita una nueva resolución y que deje sin efecto la emitida el 9 de mayo pasado.

De acuerdo Martín Guzmán, secretario general de la CC, se anuló la sentencia contra Ríos Montt luego de que el Tribunal incumplió  una resolución del máximo tribunal  de  suspender el debate y tramitar la recusación.

El  secretario general de la CC añadió que  serán los  mismos jueces los que deben darle cumplimiento a la recusación ordenada por la Corte para, después, continuar el proceso.

La Corte guatemalteca avaló todo lo que se llevó a cabo antes del 19 de abril pasado.



Temas relacionados:
América Latina
Derechos Humanos


    Contenido Relacionado


  1. Empresarios piden anular el juicio vs Ríos MonttEmpresarios piden anular el juicio contra Ríos Montt
    mayo 13, 2013 11:16 am
  2. Declaran en Guatemala culpable de genocidio Ríos MonttVideo: Guatemala declara culpable de genocidio a Ríos Montt
    mayo 11, 2013 12:53 pm
  3. Ríos Montt se declara inocente y niega órdenes de matanzasRíos Montt se declara inocente y niega órdenes de matanzas
    mayo 10, 2013 8:14 am
  4. Reinicia juicio por genocidio contra Ríos MonttReinicia juicio por genocidio contra Ríos Montt en Guatemala
    abril 30, 2013 8:35 am
  5. "El fauno y yo", un encuentro en el elevador con Ríos Montt“El fauno y yo”, un encuentro en el elevador con Ríos Montt
    abril 16, 2013 8:29 pm
  6. ixil-rios-monttGuatemala: 98 indígenas narran ataques a comunidades en juicio a Ríos Montt
    abril 3, 2013 10:40 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.