Video: ‘ABC, nunca más’, un infierno en el país de la impunidad
Te presentamos la reseña del documental mexicano dirigido por Pedro Ultreras, en el que 3 familias retratan un dolor tan grande, que al igual que el fuego en la guardería sonorense, se expandió por meses, incluso años.
Video: ‘ABC, nunca más’, un infierno en el país de la impunidad
El martes, algunos padres que participan en el documental, lo presentaron en el DF. (Foto: Cuartoscuro/ Iván Méndez/ Cuartoscuro)

El infierno que comenzó el 5 de junio de 2009, en una guardería subrogada del IMSS, en Hermosillo, Sonora, no terminó al apagar el incendio.

Las quemaduras en decenas de niños sobrevivientes y la depresión de los padres de las 49 víctimas, que a algunos familiares orilló al alcoholismo, terapias con electroshock y hasta intentos de suicidio, son las otras piezas de un rompecabezas que ha desnudado a un gobierno estatal omiso -a pesar de que la tragedia le acarreó votos a su partido (PAN)-luego de que el otro instituto político en la entidad (PRI) no respondió a las exigencias; y un exgobierno federal que, pese a la promesa de justicia, no castigó a ningún jefe involucrado ni siquiera los cesó, y ahora la cabeza de ese grupo ya vive cómodamente en Harvard.

Así lo demuestra el documental “ABC, nunca más”, del director Pedro Ultreras, presentado el lunes por la noche a los medios de comunicación; el público en general podrá verlo a partir de este viernes.

El retrato de sólo 3 de las 49 familias hace imposible no llorar desde la butaca, con crudas anécdotas personales, tal vez nunca antes reveladas tan a detalle.

Las historias es contada por el papá de Yeyé –quien de pequeño intentaba decir “bebé”, pero insistía en “Yeyé”-, Julio César Márquez; la familia de Ofelia Vásquez y Germán León –padres de su “conejín”, quien cumplía años el 3 de junio,  dos días antes de la tragedia-, y la señora María Campos, madre de Lucía, quien trabajaba todo el día para darle una mejor vida a su hija.

El documental dibuja un México en el que, al final de cuentas, sus tragedias resultan atemporales, pues aunque este evento ocurrió el 5 de junio, se prolongó días, semanas, años, y algunos padres aún no la superan.

ABC: nunca más” recuerda también que el hubiera sí existe. Como el que si la guardería hubiera quitado una espantosa lona que cubría el techo del lugar –una recomendación que se le hizo previo al incendio y renovación de su permiso para operar- el fuego no se hubiera expandido.

Y recuerda que, provocado o no, el Estado tiene responsabilidad y deuda con las víctimas, aunque la Suprema Corte de Justicia de la Nación no haya querido declarar culpables.

El juicio social se uniforma en la sala contra funcionarios del gobierno que lejos de ser removidos, continuaron; lejos de pedir perdón, callaron; y manchados, culminaron un sexenio funesto.

En tanto que los dueños de la guardería, dueños de una bomba de tiempo, también permanecen impunes; la inmunidad de una de ellas la vinculan por ser prima de la exprimera dama, Margarita Zavala.

ABC resulta ser la mezcla perversa de negligencia, indolencia y tráfico de influencias o corrupción.

Pero no todo es tragedia en la vida, aunque Dios apriete; el final del documental resulta conmovedor e incluso inspira al público que podrá apreciar esta historia desde este viernes en la Cineteca Nacional y otras salas.

El infierno no terminó el 5 de junio de 2009. Pero con la búsqueda de justicia aún hay esperanza.

Ve el tráiler:





    Contenido Relacionado


  1. Investiga PGR si incendio en Guardería ABC fue provocadoInvestiga PGR si incendio en Guardería ABC fue provocado
    mayo 20, 2013 8:48 am
  2. IMSS debe publicar lista de funcionarios sancionados por guardería ABC: IfaiIMSS debe publicar lista de funcionarios sancionados por guardería ABC: Ifai
    marzo 4, 2013 7:18 pm
  3. Portada nota abcInicia proyecto social en video sobre el caso Guardería ABC
    noviembre 21, 2012 11:49 am
  4. incendio ABCTragedia en ABC, la peor de nuestra historia: IMSS
    junio 5, 2012 8:33 am
  5. Protesta_ABC“Ya es tiempo de que se haga justicia”: padres de ABC
    junio 5, 2012 8:12 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre