La OCDE responde a Slim: no retirará informe
Un estudio elaborado por el organismo internacional estima las pérdidas que tiene el país por la falta de apertura en el sector de telefonía e internet
La empresa América Móvil, propiedad de Carlos Slim, considera que el estudio de la OCDE incluye información falsa sobre la telefonía en México. (Foto: Rodolfo Angulo/Cuartoscuro)

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) mantiene lo dicho en el Estudio sobre políticas y regulación de telecomunicaciones en México, OCDE 2012, en el cual señala que la falta de competencia en el sector le ha costado a México 25,800 millones de dólares al año.

Esta afirmanción se da después de la solicitud explícita que hizo el lunes América Móvil (AMX), propiedad de Carlos Slim Helú, al considerar que el documento se elaboró con base en información errónea.

“Mantenemos lo dicho en nuestro reporte y sus recomendaciones”, dijo Andrew Wyckoff, director de ciencia, tecnología e industria de la OCDE a el diario El Universal.

A través de un correo electrónico, Wyckoff dijo que la OCDE aplaude las recientes reformas por parte del gobierno que permitirán al pueblo mexicano verse beneficiado de una mayor competencia.

El lunes, Carlos García Moreno, director de Finanzas de América Móvil, acompañado de académicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y Tilburg University, así como consultores de Criterion Economics, expusieron ante medios de comunicación internacionales los errores que, según ellos, contiene el documento de la OCDE.

A la par de la conferencia, AMX liberó una carta firmada por Daniel Hajj Aboumlad, director general de la empresa, donde expone que la OCDE excluyó a AMX de participar en el estudio, además de negar, de forma sistemática los datos en los que sustentó el análisis.

“Insistimos en que la OCDE retire inmediatamente su informe”, dijo Daniel Hajj en la carta que envió a la OCDE.

La raíz del conflicto

En enero pasado, el organismo internacional difundió el “Estudio de la OCDE sobre políticas y regulación de telecomunicaciones en México, OCDE 2012”, el cual se hizo a partir de la petición de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

Según los hallazgos de la OCDE, la pérdida de bienestar atribuida a la disfuncionalidad del sector mexicano de las telecomunicaciones se estima en 129, 200 millones de dólares entre el periodo que va de 2005 a 2009, lo cual es equiparable a 1.8% del PIB anual.

La pérdida promedio en excedente del consumidor en el sector mexicano de telefonía fija en el periodo 2005-2009 se estima en 13, 549 millones de dólares (0.9% del PIB mexicano).

La pérdida promedio estimada en excedente del consumidor en el sector mexicano de telefonía móvil en 2005-2009 suma 10, 007 millones de dólares (0.7% del PIB mexicano).

La pérdida promedio estimada en el sector mexicano de banda ancha (dsl y cable) en el mismo lapso es de 4, 988 millones de dólares (0.3% del PIB mexicano), según la OCDE.



Temas relacionados:
Telecomunicaciones


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]