Reforma político-electoral, con candados y simulaciones: Huchim en CNN
Explicó que aunque hay mejorías en materia electoral, quedan algunos candados, temas que difícilmente se van a poder realizar, como las candidaturas independientes.
CNN

En la reforma político-electoral y sus leyes secundarias hay “una parte no tan luminosa en la que otra vez aparece la simulación”, refirió Eduardo Huchi, ex consejero electoral del DF.

Hay requisitos que difícilmente se van a cumplir y por supuesto está lo de las candidaturas independientes. “Existe la facultad del Instituto Nacional Electoral (INE) de atraer los procesos electorales, ahí está esa facultad, lo que significa la atracción o asunción, como le llaman cuando se trata de la integralidad de los procesos electorales, tiene tales candados que va a ser difícil que se materialice esa posibilidad, que hay que considerar como una excepción, porque se exigen una serie de condiciones, como que haya un desorden, que haya una evidente falta de imparcialidad de los órganos locales, pero esta falta de imparcialidad y estos elementos se acaban para efecto de asumir el control completo del proceso electoral, la organización de las elecciones, se acaba esa posibilidad cuando se inicia el proceso electoral, al primer día después del inicio del proceso electoral ya no puede asumir integralmente la realización de las elecciones”, afirmó en entrevista para Aristegui CNN.

Huchim explicó que existe otro candado peor, que “es la mayoría calificada en el Consejo General para que pueda ocurrir esta asunción o atracción, porque una mayoría calificada de ocho votos significa que hay tres consejeros que pueden impedir que se atraiga cualquier cosa y si tenemos en cuenta que hay cuatro consejeros proclives a un partido político, al menos que demuestren lo contario en su desempeño, difícil van a votar alguna moción de este tipo en que no esté de acuerdo el partido en el gobierno”.

“Veamos las cosas al revés, supongamos que sea el PRI el interesado en que se atraiga una elección, como solamente se requieren tres votos para que eso no ocurra pues de parte de los otros siete consejeros en principio pues hay altas probabilidades que haya tres que no estén de acuerdo y por lo tanto tampoco se dé la atracción la atracción de parte del proceso o de la integralidad del proceso, entonces aquí es cuando hablo de simulación”, dijo.

Sobre las candidaturas independientes, señaló que “es un escándalo que se requieran cuatro veces más de firmas de gente que los apoye respecto de la lista nominal para que puedan obtener el registro, es cuatro veces más, son 800 mil firmas las que necesitan, claro irán aumentando como aumente la lista nominal, por supuesto que se puede pero es casi imposible que eso se de, es una de las partes oscuras de la reforma electoral ya aterrizada en las leyes secundarias”

El ex consejero electoral en el DF indicó que hay “una serie de reformas de cuya constitucionalidad yo dudaría. De algunas disposiciones de las leyes secundarias, por ejemplo, las relativas al financiamiento, dice la Constitución que el financiamiento público debe de prevalecer sobre el privado, pero las reformas que se hicieron abren la puerta para que esto pudiera no cumplirse, los límites para el financiamiento privado desaparecen en unos casos, se amplían en otros y el resultado es que los partidos políticos por una parte aumentan la posibilidad de captación de recursos privados, algo así como de 33 millones que tendrían con la legislación anterior, y más de 100 millones que tienen ahora como posibilidad”.

Agregó que “cuando en algunos partidos políticos su financiamiento pudiera ser menor, ahí se da la posibilidad, entonces se abrieron los candados, porque hay en los partidos una suerte de voracidad por tener más y más para sus campañas electorales, pero si lo principal que implica la propaganda electoral es la propaganda de los medios electrónicos y esa no les cuesta para qué quieren más y más, pues para comprar votos, para despensas, para ese tipo de cosas”.

Acerca de la propaganda gubernamental, Huchim opinó que no debe existir, “¿por qué tiene el gobierno que hacer propaganda?, salvo en los temas de salud, educativos, esas campañas son comprensibles. Todo lo demás, el gobierno no tiene que hacer propaganda, en todo caso la mejor propaganda son las obras públicas, los servicios públicos…”.

Sobre el gasto para promoción personal del gobernador de Chiapas Manuel Velasco, dijo que “el anterior IFE resolvió hace unos meses que no tenía competencia para resolver una queja del PAN y del PRD, relacionadas con el excesivo volumen de propaganda que hizo Velasco en varias entidades, esta acción tiene sus requisitos, uno de los ellos que no puede salir del estado”

Ahora el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió  que “el INE asuma competencia y resuelva el fondo de esa queja sobre esa violación evidente”, acotó.

La principal novedad de la reforma “fue la desaparición del Instituto Federal Electoral y la creación del Instituto Nacional Electoral, para que fuera un órgano nacional, lo que motiva es la intención de separar a los gobernadores de su injerecismo que tenían en los procesos electorales locales, es lo que motiva la creación de un órgano electoral nacional”.

“Sin embargo ya desde la reforma constitucional esta intención de crear un órgano que se encargara de todas las elecciones no se logra, queda a medias, se le ha llamado un órgano hibrido y el resultado es que tenemos a un órgano pretendidamente nacional que va a tener ya en la práctica alguna intervención en los procesos electorales locales pero queda muy lejos de la meta inicial que era organizar todo”, aseveró.

Una de las pocas partes que pueden ser virtuosas es que con esta reforma el “INE va a nombrar a las autoridades locales, igual a lo que se refiere a la fiscalización, porque la que se practicaba en los estados era insuficiente y deficiente”.

Es lamentable lo que ocurrió en el proceso de negociación de revisión y aprobación de las leyes secundarias en materia electoral, “por la abierta intromisión tanto en la Cámara de Diputados como en la de Senadores, por empleados de Los Pinos… esta intromisión no la debieron tolerar los legisladores “.

Explicó que “hay una prohibición para que los magistrados ejerzan como litigantes una vez que terminan su encargo, esa es la razón para que se acuerde o se autorice para que tengan un haber de retiro, es decir  una cantidad determinada por un tiempo determinado, aunque la dejan tan abierta que da lugar a pensar que puede ser una pensión vitalicia similar a la de los ministros de la Corte”

“Lo cierto es que las prestaciones que tienen los magistrados son de ensueño, muy elevadas como para pensar que no puedan pasar con eso el resto de su vida, si administran bien… no veo que haya una justificación para esa determinación”, finalizó.



Temas relacionados:
México
Reforma electoral
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Revista Time elige a la persona del año,
Se trata del presidente electo de EU Donald Trump.
TuiteoCabudare Tuiteo Cabudare
Revista Time nombró a Donald Trump, “Persona del año” https://t.co/5yfgZojv5X
0 retweets less than a minute ago
ATodoMomento_ A Todo Momento
Estados Unidos: Todos los miembros del gabinete de Donald Trump son homófobos - https://t.co/1TZ6igj0zZ
0 retweets less than a minute ago
ApAcadUIC UIC Apoyo Académico
¿Qué opinas sobre la elección de Trump como personalidad del 2016 por parte del @TIME? Salta: "President of the *di… https://t.co/V3KOLESZ8O
0 retweets less than a minute ago
j_a_serrano J. A. Serrano Segura
La relación EEUU-China en el contexto de Trump, Taiwán y el programa nuclear de Corea del Norte (en inglés)… https://t.co/FcFD6YzgNM
0 retweets less than a minute ago
edicommsa EDICOMM
Donald Trump Persona del Año para la revista TIME >> https://t.co/WIGyMAzfi9 @realDonaldTrump @TIME #FelizMiércoles https://t.co/KRjFAJo4im
0 retweets less than a minute ago
fiturrieta Felipe Iturrieta
Revista Time nombra al presidente electo de EEUU Donald Trump como la persona del año https://t.co/klXrzu837L
0 retweets less than a minute ago
MiriamC60 Miriam
@ClaudiaLopez uno puede cambiar más un político sabe llevar la dirección de la corriente del aire Trump 25 años Demócrata y hoy Republicano
0 retweets less than a minute ago
icterico alex
@GiaAlen @TIME es una revista barata y oportunista ,pero el haberlo hecho persona del año le hará mucho daño al mundo,no es hitler es peor
0 retweets about a minute ago
p_ep__e Pp_can
Tal vez no sea la persona del año según la revista TIME, pero tengo tacos de canasta para desayunar.
0 retweets about a minute ago
Like si soy la persona del año en la revista Time de tu corazón.
0 retweets about a minute ago
frenesiradio Frenesi
Revista Time nombró a Donald Trump, “Persona del año” - https://t.co/7hlqwWzIce https://t.co/CWLrOsNv5c https://t.co/rEskeJvjHs
0 retweets about a minute ago
G_GarciaMarquez Gabriel G. Marquez
Participa en #EdicionDigital: ¿Qué opinas del reconocimiento de TIME a Donald J. Trump como 'persona del año'?… https://t.co/u1DaxExRJi
0 retweets about a minute ago
GonzaloDaz10 Gonzalo Díaz
@EstulinDaniel Daniel que opinas de Trump en la tapa del Time? Todavía no reconocen que perdieron las elecciones? https://t.co/dekN8tocmi
0 retweets about a minute ago
AlLadoDelMundo Monique Saavedra
Donald Trump, elegido como persona del año por la revista Time - Cooperativa.cl https://t.co/8hrOrbWJuu
0 retweets about a minute ago
DiarioPresente Diario Presente
La revista Times designa #DonaldTrumps como persona del año 2016 https://t.co/04P9TFXS4k #TimesMagazine #Noticias… https://t.co/fRTtq8Lu1z
0 retweets about a minute ago
La_Republica La República
.@realDonaldTrump , persona del año para la revista @TIME https://t.co/TyLqMPUpDd https://t.co/WPaTlJOqrx
0 retweets about a minute ago
aeropuertoTGI Corpac - Tingo María
Donald Trump: Un personaje del año #TIMEPOY https://t.co/J1Y4UMuRDl https://t.co/ROLR9TGHvi @TIME
0 retweets about a minute ago
uniradionoticia UniradioNoticias.com
Es elegido @realDonaldTrump como la Persona del Año, según la revista @TIME. #Reporte100 Más información en: https://t.co/Uri9P0Dyjc
0 retweets about a minute ago
CorrientesSomos Corrientes Somos
Donald Trump es el personaje del año para Time https://t.co/EJpfOnYMJ1
0 retweets about a minute ago
femcai Frente de Medios
"Donald Trump y el futuro del comercio interregional" - Aristegui - 01/dic/2016 #Podcast https://t.co/0eeOY6loL4
0 retweets about a minute ago
TPHONDURAS TPHONDURAS
La revista TIME eligió a Donald Trump como el personaje del año. En su portada y de manero irónica lo catalogan... https://t.co/sS1c0a93nm
0 retweets about a minute ago
HumbertoSoto10 Humberto Soto
TIME | Donald Trump, persona del año https://t.co/EruD3cI3ml
0 retweets about a minute ago