Detención de generales exhibe al Ejército: Sergio Aguayo
Las recientes detenciones de militares dejan al descubierto los problemas de fondo en las Fuerzas Armadas mexicanas, y podría ser prueba de que la lucha contra el narco no tiene estrategia, señalan los analistas Sergio Aguayo, Denise Dresser y Lorenzo Meyer
(Foto: Noticias MVS)

La detención y arraigo de generales del Ejército mexicano puede ser la evidencia de un problema de fondo que tiene que ver con la lucha del gobierno federal contra el crimen organizado, advierten los analistas de la mesa política de Noticias MVS primera emisión.

“Puede ser el parteaguas de un problema de origen: la labor del Ejército en tareas que no le corresponden (…) el juicio de generales marca un antes y después en la relación de las Fuerzas Armadas con el poder (quienes) tendrán que revisar en un año electoral hasta dónde van a llegar en esta política de entrar a resolver la incapacidad de los gobernantes civiles”, indicó el analista Sergio Aguayo.

Por su parte, la politóloga Denise Dresser recordó las declaraciones que presuntamente hiciera el ex embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual, reveladas por Wikileaks, cuyos cables revelan que el diplomático acusó la corrupción al interior del Ejército mexicano. “Eso debe poner sobre la mesa el tema de qué le esta pasando al Ejército, se le ha sacado de los cuarteles y se le pone en las calles como el último reducto supuestamente incorrompible y lo que vemos con esas detenciones es que el Ejército ya se corrompió, ¿qué va a pasar si es la única autoridad contra un enemigo, a mi juicio, invencible?, cuestionó Dresser.

En tanto, Lorenzo Meyer advirtió que el gobierno federal parece no tener un objetivo claro de para qué usar la fuerza del Ejército en la lucha contra el narcotráfico, lo cual, dijo, es una falta imperdonable.

Indicó que es necesario conocer los argumentos del general retirado Tomás Ángeles, detenido la semana pasada acusado de sostener lazos con el cártel de los hermanos Beltrán Leyva. “Si este general estaba en los círculos más altos del Ejército, él tiene la información de que no hay estrategia, es la admisión de un error garrafal, ahí podría estar el error político de Ángeles, sin descontar la posibilidad de que esté con los Beltrán Leyva”, refirió Meyer.

 



Temas relacionados:
Ejército Mexicano


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]