Recorta Hacienda pronóstico de crecimiento económico 2015
Esto, luego de que el Inegi reportó que durante el primer trimestre de 2015 el PIB registró el avance trimestral más bajo de los últimos cinco trimestres, al crecer sólo 0.4 por ciento (1.6 por ciento anualizado).
Evolucion_Economia-1

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público recortó su pronóstico de crecimiento para la economía mexicana, de entre 3.2 y 4.2 por ciento, a entre 2.2 y 3.2 por ciento, informó en conferencia de prensa el subsecretario Fernando Aportela.

“Un factor que siguió limitando el crecimiento económico durante el primer trimestre del año fue la producción petrolera”, justificó el funcionario.

“Hasta el mes de abril el promedio diario de barriles fue de dos millones 275 mil barriles. Lo que se había estimado era una producción de dos millones 400 mil”, informó Aportela.

El subsecretario indicó que de acuerdo con las cifras que dio a conocer hoy el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el Producto Interno Bruto creció 2.5 por ciento en términos anuales en el primer trimestre del año, mientras que en el mismo periodo de 2014, el incremento fue de 2.0 por ciento.

Con cifras ajustadas por estacionalidad, los resultados del PIB revelan un aumento de 0.4 por ciento durante el primer trimestre de 2015 respecto al trimestre previo.

En este marco, la dependencia revisó sus expectativas de crecimiento de la economía mexicana a un rango de 2.2 a 3.2 por ciento para este año.

Explicó que esta medida se deriva de baja en la producción de petróleo, que fue de 2.2 millones de barriles diarios, cuando en el presupuesto se estimó una producción de 2.4 millones; para el resto del año se espera una producción de dos millones 288 mil barriles diarios, 5.8 por ciento menos de lo establecido en el presupuesto 2015.

“Dentro de todo eso, sí tenemos un crecimiento. En términos desestacionalizados lleva siete trimestres con una tasa positiva, el 2.5 por ciento (de crecimiento del PIB) es superior a lo que vimos el año pasado, que fue de 2.0 por ciento, incluso es superior a lo esperado por los analistas”, subrayó.

Aportela Rodríguez explicó que el crecimiento de México estuvo limitado por el entorno externo, sobre todo el menor dinamismo de la economía de Estados Unidos, aunque confió en que mejorará durante el año con un efecto positivo sobre nuestro país.

“Este año se nos está presentando el efecto de los Estados Unidos y también se nos está presentando la reducción en la plataforma de producción y la reducción en el precio del petróleo, y a pesar de ese entorno complejo, tenemos un crecimiento que es 2.5 por ciento a tasa anual”, indicó.

En este sentido, el subsecretario destacó la importancia de la reforma energética, que es la que genera las expectativas de que la plataforma de producción de crudo en México tenderá a recuperarse en los meses y en los años siguientes.

En cuanto el estimado de crecimiento para 2016, Aportela Rodríguez indicó que se revisarán las cifras y se dará a conocer la perspectiva de crecimiento cuando la Secretaría de Hacienda presente el Paquete Económico para el siguiente año al Congreso de la Unión, en septiembre próximo.

(Con información de Hacienda y el Inegi)



Temas relacionados:
Hacienda
Poderes
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
América derribó al menos 18 árboles para "Cancha del Centenario",
Lo hizo sin permisos ni trámites.
chacksito El venoso
@ClubAmerica puro chingon
0 retweets less than a minute ago
TheWrldWanderer The World Wanderer
@OcclesLtd I am leaving tomorrow morning for Florida, South America, and the Caribbean - taking a cruise!! How are you?!
0 retweets less than a minute ago
fliperiner James Nightingale
CRUDA REALIDAD de CORRUPCION e INEFICIENCIA que padece la que una vez fue: La primera Industria de América. PDVSA https://t.co/fsnTy6OhRv
0 retweets less than a minute ago
tamjjon Tammy J.
‘Captain America: Civil War’ Stars Jeremy Renner and... https://t.co/8mQC2OOmoo #captainamerica
0 retweets less than a minute ago
emohn Erik Mohn
Happiest part of my day? Getting a text that @mogwaiband is doing a North America tour. Now to pick a city... Toronto sounds interesting.
0 retweets less than a minute ago
daniloalfaro Danilo Alfaro
Plan relies on @JoeBiden being "willing" which is scary bc this far thru looking glass can just imagine him saying… https://t.co/ltghKV7e0r
0 retweets less than a minute ago
branthomes Adam Marshall
I liked a @YouTube video https://t.co/OO4vEd0QEc Trump’s reply to Saudi prince proves “America made the right choice”
0 retweets less than a minute ago
Gonzalobasan GONZALO BAUTISTA S
Yuliana Andrea Samboni, la niña de 7 años secuestrada, torturada y asesinada en... https://t.co/DVKOPqulDV by #bbcmundo via @c0nvey
0 retweets less than a minute ago