Homenaje a Eduardo Galeano en la UNAM, el 9 de junio; presentarán su libro “Mujeres”
Participarán Elena Poniatowska, Marta Lamas, Alfredo López Austin, Gilberto Prado Galán y Jaime Labastida, como moderador.
Galeano
(Foto: Xinhua)

La UNAM, en colaboración con Siglo XXI Editores, rendirá homenaje el próximo 9 de junio a Eduardo Galeano, fallecido el pasado 13 de abril, y presentará el libro póstumo Mujeres del escritor uruguayo.

La cita es el martes 9 de junio, a las 18:00 horas, en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario. En el homenaje y presentación del libro participarán Elena Poniatowska, Marta Lamas, Alfredo López Austin, Gilberto Prado Galán y Jaime Labastida, como moderador. La entrada es libre.

“Eduardo Galeano es uno de los autores más leídos en lengua española y sin duda un escritor seguido y querido como pocos. Como pocos, también, encarna el mejor encuentro entre el oficio del periodismo (del que extrae la concisión, el dato preciso, la mirada atenta a los procesos sociales) y la creación literaria, un encuentro del que nacen textos anclados en la realidad y, a la vez, de una gran poesía y hondura narrativa”, destacó Siglo XXI Editores en un comunicado.

Sobre el libro Mujeres, apunta lo siguiente:

Galeano ha hecho de la mujer un eje vertebrador de su creación, para defender en ella y en su reivindicación, la dignidad siempre precaria del ser humano.

En esta antología cuenta la intensidad de personajes femeninos atravesados por el peso de una causa, como Juana de Arco, Rosa Luxemburgo o Rigoberta Menchú; por su propia hermosura o talento, como Marilyn Monroe o Rita Hayworth, Frida Kahlo o Marie Curie, Camile Claudel o Josephine Baker. Pero también cuenta las hazañas colectivas de mujeres anónimas: las que lucharon en la Comuna de París, las guerreras de la revolución mexicana, las que―en un prostíbulo de la Patagonia argentina― se negaron a atender a los soldados que habían reprimido a los obreros.

Como el personaje que abre el libro, la Sherezade de Las mil y una noches que le cuenta historias al rey para que no la mate, Galeano entrega en cada relato su maestría de narrador oral y de artesano del lenguaje, para conjurar el olvido, pero también para celebrar la experiencia de las que nunca se resignan.

Nació en Montevideo en 1940, cuando, según él mismo dice, “el mundo no esperaba nada bueno”, y allí vivió hasta 1973, cuando debió exiliarse primero en la Argentina y luego en la costa catalana de España. A los 20 años se inició en el periodismo en la revista Marcha, donde convivió con intelectuales y escritores de la talla de Ángel Rama o Juan Carlos Onetti. Ya en Argentina, fundó y consolidó lo que se convirtió en otro fenómeno periodístico, la revista Crisis, donde trabajó con el poeta y periodista Juan Gelman, y que sería formativa para toda una generación de jóvenes periodistas. En 1976 debió partir al exilio europeo, y cuando regresó a Montevideo, en 1985, fue el turno de la revista Brecha, un puente entre las dos orillas rioplatenses, ya que en sus contratapas aparecían temas comunes a Argentina y Uruguay.

En 1971 publicó Las venas abiertas de América Latina, uno de los libros más leídos en todo el continente durante los años setenta, y de una vitalidad y vigencia que llegan hasta hoy. En los últimos años, de hecho, ha renacido el reconocimiento a este libro fundacional, cuyo tema es América Latina desangrada de su riqueza (sus materias primas, sus recursos naturales) por elites locales al servicio de grandes monopolios, sostenidos a su vez por las grandes potencias. Su mayor fuerza está en el propósito que lo guía, que Galeano definió como “un manual de divulgación de ciertos hechos que la historia oficial, escrita por los vencedores, esconde o miente”, y en el registro, que lo lleva a escribir sobre “economía política en el estilo de una novela de amor o de piratas”. Ya en este libro, donde predominan la narración histórica y la explicación, se vislumbran los rasgos que atravesarán toda su escritura posterior: el hallazgo de la palabra justa, una fluidez sorprendente si se tiene en cuenta la gravedad de los hechos que se refieren, una claridad y una eficacia expresivas que nunca recaen en el simplismo.

A este libro le seguirían el volumen de relatos Vagamundo, la novela La canción de nosotros (premio Casa de las Américas), Días y noches de amor y de guerra (también premio Casa de las Américas). Con este último libro incursiona en un género que cultivará en obras posteriores: los microrrelatos, esas miniaturas que logran el máximo de significado con la mínima cantidad de palabras, recuperando sucesos, cuentos, modos de decir de la tradición oral.

A partir de 1982 publica la trilogía Memoria del fuego (Los nacimientos, Las caras y las máscaras y El siglo del viento), en la que cuenta la historia americana desde su origen precolombino hasta el presente, y que recibiría el American Book Award de la Universidad de Washington, además del premio otorgado por el Ministerio de Cultura de Uruguay.

Vendría después El libro de los abrazos, una de las obras clásicas y más leídas en su literatura.

Luego publicaría Las palabras andantes (1993) y Bocas del tiempo (2004). Y sus trabajos más ligados al oficio periodístico, como Nosotros decimos no: crónicas (1963-1988) (1989), Ser como ellos y otros artículos (1992), El fútbol a sol y sombra (1995). Este último libro atestigua una de sus mayores pasiones y alegrías: el fútbol, que lo llevó a declararse “messiánico”.

En 1998 publicó Patas arriba, la escuela del mundo al revés, que el escritor y periodista Juan Forn considera, al recordar su propia historia como lector de Galeano, “la tercera dosis intravenosa” del autor, luego de Las venas abiertas… y del periodismo de la revista Crisis.

En 2001 escribió Las aventuras de los jóvenes dioses, que cuenta la historia del Popol Vuh, ilustrado con bellas imágenes por Nivio López Vigil.

En 2008 publicó Espejos, una historia casi universal, donde plasma su modo de entender y practicar la historia.

Los hijos de los días, su libro más reciente, se publicó en 2012 y, previsiblemente, fue también un éxito. En él, Galeano pone en escena una estructura original, la del calendario, para jugar con ella y sacarle sus mejores frutos.

Es difícil encasillar a Galeano como escritor; nadie como él mismo para aclarar cómo se hizo escritor y de dónde salen sus historias. En tercera persona, como si fuera otro, lo cuenta así: “Había nacido gritando gol, como todos los bebés uruguayos, y quiso jugar al fútbol. Fue un mamarracho. / Después, quiso ser santo. Peor. / Intentó dibujar, y pintar, pero nunca consiguió nada digno de ser mirado. / Cuando se convenció de que era un inútil total, se hizo escritor. / Cada día camina por la costa de Montevideo, donde nació y creció, y ella, la costa, lo camina, caminante caminado, y en esos lentos ires y venires van y vienen las palabras que le caminan adentro. / Lo grave es que las deja salir”.

Recibió el premio José María Arguedas, otorgado por la Casa de las Américas de Cuba; los premios italianos Mare Nostrum, Pellegrino Artusi y Grinzane Cavour; el premio Stig Dagerman, de Suecia; la medalla de oro del Círculo de Bellas Artes de Madrid. Fue elegido primer Ciudadano Ilustre de los países del Mercosur y fue también el primer galardonado con el premio Aloa, de los editores de Dinamarca, y el primero en recibir el Cultural Freedom Prize, otorgado por la Fundación Lannan, en los Estados Unidos, y el año 2009 la Universidad Veracruzana le otorgó el Doctorado Honoris Causa y, en 2011 el Gobierno de la Ciudad de México, lo reconoció con la Medalla 1808 por el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana.

De manera póstuma, Siglo XXI Editores, publicará dos obras inéditas del autor uruguayo, Mujeres, que en la primera semana de mayo estará en las librerías de México y Cazador de historias para el mes de julio del año en curso.



Temas relacionados:
Cultura


    Contenido Relacionado


  1. 5 viñetas de Eduardo Galeano para celebrar el Día Internacional del Libro5 viñetas de Eduardo Galeano #PrimerosCapítulos
    abril 22, 2015 5:46 pm
  2. ShowDataServletGaleano, el autor de los oprimidos
    abril 14, 2015 2:23 pm
  3. guerraDedicaría “Ojalá que llueva café” a Eduardo Galeano: Juan Luis Guerra
    abril 14, 2015 12:55 pm
  4. 11048608_826370060743676_3162182574741818252_nCalle 13 recuerda a Eduardo Galeano: “Tenía frente a mí un libro abierto”
    abril 14, 2015 10:27 am
  5. Galeano“Mujeres” y “Cazador de historias”, dos obras inéditas de Galeano
    abril 14, 2015 9:58 am
  6. 4 libros básicos de Eduardo Galeano4 libros básicos de Eduardo Galeano (1940-2015)
    abril 13, 2015 2:28 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.