Academia Mexicana de Cine, trayectoria de 68 años de trabajo
La institución creada en 1946 es la encargada de la entrega del Ariel, máxima distinción otorgada a los mejores trabajos cinematográficos mexicanos en el orden artístico, técnico y científico.

La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas fue creada el 3 de julio de 1946 con el objetivo de “promover el adelanto de las artes y ciencias cinematográficas, reconocer públicamente los trabajos sobresalientes en la producción de películas mexicanas y el de estimular la investigación en todo lo referente a las ciencias del cine”.

La creación de la Academia fue impulsada por personalidades como Celestino Gorostiza (escritor y director), Felipe Gregorio Castillo (cinematografista), Raúl de Anda (productor), Carlos Carriedo Galván (abogado), César Santos Galindo (abogado), Fernando Soler (actor), Carlos Pellicer (escritor), entre otros.

Surgió cuando la industria del cine en México se encontraba en un buen momento, manteniendo el impulso adquirido desde el inicio de la Segunda Guerra Mundial. En 1945 se habían producido 82 películas, cantidad nunca antes igualada.

Se tenía una amplia e importante infraestructura artística, técnica e industrial, y un buen mercado interno y latinoamericano.

Para realizar un reconocimiento público del cine mexicano, se creó especialmente el Ariel. Dicho premio fue hecho por el escultor Ignacio Asúnsolo, inspirado en el ensayo de José Enrique Rodó.

La estatuilla muestra a un hombre en actitud de vuelo, lo que representa el triunfo del espíritu y simboliza el anhelo de ascensión.

Ariel, máxima distinción otorgada a los mejores trabajos cinematográficos mexicanos en el orden artístico, técnico y científico fue entregado por primera vez  el 15 de mayo de 1947, así se entregó ininterrumpidamente hasta 1958, año en el que el cine mexicano vivía una situación crítica, por lo que se suspendió la entrega del reconocimiento.

Sin embargo el Ariel volvería, fue en 1972 cuando se hizo nuevamente la ceremonia de entrega del premio, que sigue otorgándose hasta la fecha. En este 2014 la ceremonia se llevará a cabo el 27 de mayo en el Palacio de Bellas Artes.

La Academia ha tenido modificaciones a lo largo de su historia, con el fin de responder a las necesidades de la cinematografía nacional.

En 1998, tuvo una importante restructuración, pasó de estar conformada por personas morales, a quedar integrada por creadores cinematográficos. Los cuales fueron seleccionados por la anterior Academia, en función de su destacada obra y trayectoria cinematográfica.

También se realizó la actualización de las categorías que se consideran para ser reconocidas con el Ariel; la conformación de un Comité de Elección de Ganadores del Ariel y de un Comité de Elección de las películas que representan a la cinematografía mexicana en los Premios de las Academias de España y de Estados Unidos.

Hoy en día, son aproximadamente 650 los cineastas ganadores del Ariel quienes -además de los Miembros Honorarios y los Miembros Activos de la Academia- tienen derecho a integrarse a los Comités de Elección.

 



Temas relacionados:
Ariel 2014
Cine
Cultura
México


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]