Corredor Madero y la Plaza de la República ganan premio de arquitectura en España

La VIII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo premió al GDF "modificar la experiencia urbana" al transformar en vía peatonal la principal calle del Centro Histórico. La plaza del monumento a la Revolución también fue distinguida por la "renovación del espacio urbano".
La remodelación del corredor Madero y la Plaza de la República contribuyó a que ambos sitios se transformaran en espacios comunes para el disfrute de los ciudadanos. (Foto: Cuartoscuro)

El Corredor Peatonal Madero y la Plaza de la República recibieron el VIII Premio de la Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo (BIAU),  convocado por el Gobierno de España. El premio reconoce las mejores obras arquitectónicas y de desarrollo urbano de Latinoamérica, España y Portugal.

El Gobierno del Distrito Federal, a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi),  informó de la obtención del premio, que reconoce la aportación de estas dos remodelaciones urbanas en el corredor Juárez- Zócalo, en el Centro de la ciudad, realizadas durante el actual gobierno capitalino.

De un total de mil 500 propuestas presentadas, el jurado de la BIAU preseleccionó 160 y finalmente eligió 26 obras finalistas de arquitectura y urbanismo, entre las cuales se encuentran  el Corredor Peatonal Madero y la Plaza de la República (Monumento a la Revolución) de la ciudad de México. Los premios serán entregados el próximo mes de septiembre.

Nueva experiencia urbana

La obra Monumento a la Revolución/Corredor Peatonal Francisco I. Madero es reconocida por la Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo por ser un proyecto de renovación arquitectónica que trajo consigo una “modificación de la experiencia urbana y una apuesta por invertir en espacios comunes para el disfrute de los ciudadanos”.

Según la BIAU, esta intervención “ha mejorado la movilidad, revalorizado la zona central de la ciudad y recuperado espacios que permiten integrar a los paseantes”.

El cierre de la calle Madero a la circulación vehicular se llevó a cabo en el año 2010, impulsado por la Autoridad del Espacio Público de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda del Gobierno del Distrito Federal, y el rescate de  la Plaza de la República (explanada del Monumento a la Revolución) terminó en noviembre de ese año.

La Seduvi subraya que el corredor “se ha convertido en una inversión en espacios comunes para el disfrute de los ciudadanos”.



Temas relacionados:
Cultura


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]