Debates en el mundo: tradición en campañas

Son una práctica generalizada en las campañas electorales, aunque los votantes los han calificado muchas veces de aburridos, cada uno ha tenido un sello particular
El primer debate trasmitido por televisión en EU ocurrió el 26 de septiembre de 1960, entre el candidato demócrata John F. Kennedy y el vicepresidente Richard Nixon. (Fotos: http://www.loc.gov/index.html)

Los debates entre candidatos presidenciales son una práctica de tradición en los países democráticos. Cada uno, sin embargo, ha fijado su propio sello en estos duelos verbales. Algunos emocionantes, otros tan aburridos y anodinos como intrascendentes, aquí un recorrido por el mundo de los debates.

Estados Unidos: los medios, el gran elector

En este país no hay ley que obligue a los candidatos presidenciales a debatir. En cambio, sí se regula a quienes pueden organizarlos y las televisoras pueden. La comisión que regula las elecciones en EU (Federal Election Commision Regulation), señala que sólo las organizaciones no lucrativas pueden organizar debates y los patrocinadores (sponsors) definen los criterios de inclusión y exclusión de candidatos. Las televisoras también pueden organizar debates. Las preguntas son responsabilidad del periodista que modera el encuentro y entre las obligaciones del moderador está repartir los tiempos de la manera más justa posible. Los debates más recientes entre candidatos han incorporado a las redes sociales para que los ciudadanos puedan plantear preguntas desde Twitter, Facebook o email.

Kennedy-Nixxon

El primer debate trasmitido por televisión en Estados Unidos ocurrió el 26 de septiembre de 1960, entre el entonces candidato demócrata John F. Kennedy y el vicepresidente de ese momento, el republicano Richard Nixxon. Se calcula que tuvo una audiencia de 70 millones de televidentes.

Después de 1960, no se llevaron a cabo debates hasta 1976. A partir de ese año, todas las campañas presidenciales incluyeron uno o más debates entre los candidatos demócrata y republicano –excepto en 1992, con Ross Perot. En este país funciona desde 1987 una Comisión sobre Debates Presidenciales (Commision on Presidential Debates (debates.org), integrada por miembros de los dos partidos mayoritarios.

En el resto de América, los debates comienzan a arraigarse. En Perú se llevan a cabo desde la elección 1990 que enfrentó a Mario Vargas Llosa y Alberto Fujimori. Colombia tiene previsto, desde 2005, en su ley electoral, que durante la campaña presidencial se realicen tres debates de hasta 60 minutos cada uno. También se llevan a cabo estos encuentros cara a cara en Canadá, Chile, Colombia, Paraguay, Brasil, Panamá, Costa Rica, Guatemala y Uruguay. En El Salvador y Nicaruagua los candidatos han rehuido los debates y en Bolivia, Honduras o Argentina no se han considerado aún. Venezuela sólo ha tenido dos, en 1963 y 1968.

Europa

Suecia fue la cuna de los debates en la época moderna. Allí se llevó a cabo el primero entre líderes de un partido político en vísperas de elecciones parlamentarias en 1948. Siguieron los Países Bajos en 1967 y Alemania en 1969 (no televisados). A partir de los 70 la tradición se extendió en el resto de los países de la parte occidental.

España: el lento camino

En 11 elecciones generales España ha realizado tres debates televisados entre candidatos a La Moncloa. En este país tampoco hay una regulación expresa sobre debates. Igual que en Estados Unidos, la exclusión de partidos minoritarios es un tema pendiente. Las autoridades electorales han dejado a criterio de las televisoras la invitación a estos encuentros.

Los primeros debates en España ocurrieron en 1993 entre los candidatos Felipe González, del PSOE, y José María Aznar, del PP. Sólo hasta 2008 volvieron los debates a las televisoras españolas, con José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy, y en 2011 con Alfredo Pérez Rubalcaba y Mariano Rajoy.

 

 

Francia, la tradición

En Francia los debates se inciaron en 1974, con el encuentro entre los entonces candidatos Valéry Giscard D’Estaing (Republicanos Independientes) y François Mitterrand (Partido Socialista). En ese primer debate, los periodistas moderadores se limitaron a marcar el tiempo de intervención de cada candidato. Ambos personajes volvieron a debatir en 1981, ya bajo un reglamento. En 1988 debatieron Miterrand y Jaques Chirac y, en 1995, Lionel Jospin y Jaques Chirac. Este último se negó a debatir con Jean-Marie Le Pen en 2002. En 2007 se enfrentaron Nicolas Sarkozy y Ségolène Royal y el debate fue visto por más de 20 millones de espectadores.

Otros países

El primer debate televisado entre cancilleres se celebró en 2002 entre el socialdemócrata Gerhard Schröder, entonces canciller, y el conservador Edmund Stoiber. El evento fue televisado y visto por cerca de ocho millones de espectadores. Desde entonces, los debates se conocen como “Duelos de TV”.

El Reino Unido inauguró los debates entre candidatos a primer ministro en 210 con una serie de tres debates entre los entonces candidatos Gordon Brown (Partido Laborista), Nick Clegg (Partido Liberal Demócrata) y David Cameron (Partido Conservador).



Temas relacionados:
Debates
Elecciones 2012


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]